Premios FAD 2019: la mejor arquitectura de España y Portugal.
Descubre los proyectos finalistas y seleccionados de la última edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.
Desde hace ya 61 años, el fallo de los Premios FAD es uno de los principales barómetros para conocer el estado de la arquitectura y el interiorismo de España y Portugal.
Este año se han presentado 616 obras. Se dividen en diferentes categorías: arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje, intervenciones efímeras, pensamiento y crítica e internacional. Los finalistas ya han sido anunciados. Los podremos ver a partir del 18 de mayo en la exposición El Mejor Diseño del Año.
A continuación seleccionamos algunos de los mejores proyectos de los Premios FAD. Un adelanto de a una exposición que no te puedes perder.
Arquitectura
Edificios de escalas y usos muy variados han sido seleccionados en esta edición. El respeto al patrimonio construido de diferentes épocas y contextos se aprecia en numerosas obras. Una de ellas es el Proyecto de Rehabilitación del icónico Edificio Castellana 81 en Madrid. Obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza, rehabilitada por Antonio Ruiz Barbarin. Otro ejemplo, la rehabilitación de una pequeña vivienda de pescadores en Muros (La Coruña) de Fuertes-Penedo.
Este tratamiento cuidadoso se extiende también hacia nuestro entorno natural. Lo vemos en la intervención de Casa de Piedra en Cáceres (Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz); o Casa en El Maigmó (Tibi, Alicante) de Alfredo Paya Benedito.
Destacan proyectos con soluciones constructivas interesantes. Uno de ellos es la celosía de acero del Prototipø de Pabellón Administrativo de BETA.Ø architecture office; otro, el trabajo con fábrica de ladrillo de Bayona+Valero en el Casal de Barri de Trinitat Nova (Barcelona).
Interiorismo
En esta categoría se han seleccionado espacios comerciales con enfoques muy diferentes. El nuevo concepto de restaurante de los mediáticos hermanos Torres de OAB ha sido uno de los seleccionados. El pequeño bar de tapas Atlantis Gastro Bar de Arantxa Manrique otro de ellos. Ambos están en Barcelona.
También se encuentra entre los elegidos el exquisito CasaPlata en Sevilla. El proyecto (ver aquí) es de Cristina Domínguez Lucas, Fernando Hernández – Gil Ruano.
El interiorismo residencial también queda magistralmente representado. El pequeño proyecto de la Casa na Rua da Oliveira ao Carmo de Matos Gameiro Arquitectos es un claro ejemplo.
Ciudad y Paisaje
Otra obra finalista es proyecto de los nuevos Pabellones de Acceso al Liceo Francés de Barcelona. Se realizó tras los atentados de Niza y Barcelona. La obra es deCOMA Arquitectura, Juanjo Puig disseny d’espais y MIRLA Studio. Se trata de una interesante intervención paisajística que garantiza la seguridad de sus usuarios.
Intervenciones efímeras
En esta categoría descubrimos nuevas maneras de enfocar los proyectos de carácter temporal. Destacan actuaciones tan inspiradoras como LUNA (de Takk architecture) o ORIGAMI LAVA (de SP25 ARQUITECTURA y Atelier4).
Internacionales
El premio también distingue realizaciones sobresalientes de arquitectos españoles y portugueses en otros países. Una de ellas es New Bund District Church en Shanghai (China) de Ábalos + Sentkiewicz | Architects.
Pensamiento y crítica
Por último, el premio reserva un galardón a las publicaciones o los trabajos de investigación. Trabajos que abordan diferentes temáticas como la autoconstrucción, la sostenibilidad o la memoria construida.
Ya sólo queda esperar al 19 de junio para saber quienes son los ganadores de este años. Se anunciarán en la ceremonia de entrega durante la Barcelona Design Week, que organiza conjuntamente el FAD y el BCD.