On & On, la silla reciclable de Barber & Osgerby para Emeco.
Los geniales diseñadores británicos Edward Barber y Jay Osgerby y la firma de mobiliario estadounidense Emeco se han unido para presentar On & On. Una silla sencilla y atemporal, cuya moderna estética hace referencia a las icónicas sillas de café de madera curvada de los años 30. Es, además, completamente sostenible. Otra de las novedades que eclipsaron en la Feria de Milán.
Fruto de una colaboración que ha durado más de un año y medio, On & On» vio la luz el pasado mes de abril en Milán, con motivo de la celebración del Salón del Mueble. La silla forma parte de una colección que, con el mismo nombre, incluye además dos taburetes de distintas alturas.
Una apuesta por la sostenibilidad
En una fuerte apuesta por la sostenibilidad, todas las piezas han sido fabricadas con un 70% de PET reciclado, reforzado con un 20% de fibra de vidrio y coloreado con un 10% de pigmento no tóxico. De esta forma, la colección puede reciclarse completamente al final de su vida útil.
«El diseño de la silla reduce el material al mínimo, haciendo de ella una pieza extremadamente ligera», señalan los diseñadores. Además, el uso eficiente del plástico reduce las emisiones de carbono a la atmósfera.
Apilable, ligera y resistente
Además de un diseño elegante, la silla combina una capacidad apilable y una apariencia visualmente ligera con una gran resistencia. Para Emeco era fundamental la apariencia de las sillas apiladas por unidad, así como su apilamiento rotatorio. De esta forma, se logra reducir la huella de carbono de las sillas cuando se envían por el mundo.
Desarrollar una silla de apilamiento rotatorio fue un todo un reto para Barber & Osgerby. Para hacerlo posible, tuvieron que diseñar respaldos extremadamente delgados que encajaran perfectamente entre sí. ¿El resultado? Una silla eficiente y apilable, perfecta para cafeterías y lugares que cambian su configuración continuamente, que no compromete la comodidad del usuario.
Programa chair-to-chair
La silla «On & On» materializa la apuesta de Emeco por la fabricación de mobiliario a partir de materiales ecológicos. Para ello, recicla material de deshecho industrial, mezclado con fibra de madera, o botellas PET recicladas.
«Nuestro objetivo es crear un ciclo de reciclaje cerrado«, explican desde la firma. Por eso han creado un programa «chair-to-chair», que invita a los clientes a devolver sus sillas viejas y utilizar su material para construir otras nuevas. Todas ellas se fabricarán y reconstruirán en los Estados Unidos.