Mayor Sofa: 80 años de un referente del diseño danés.
Mayor Sofa cumple 80 años. El emblemático diseño de Arne Jacobsen y Flemming Lassen sigue cautivando a todos los amantes del diseño. Sus formas atemporales no pasan de moda.
Los años no pasan para él
Nació a finales de los años 30. Concretamente entre 1939 y 1942 a raíz de un encargo un tanto peculiar. Por suerte, ochenta años más tarde, se sigue editando. Igual que otros clásicos del diseño danés, Mayor Sofa forma parte del catálogo de &Tradition. La empresa danesa de mobiliario e iluminación nació con un claro leit motiv: la reedición de piezas de icónicas del diseño danés. Alabados sean.
Proyectar con visión de futuro
Mayor Sofa fue una de las piezas que marcó el amplio legado de sus creadores: Arne Jacobsen y Flemming Lassen. Ambos diseñadores trabajaron juntos en numerosos proyectos que pronto se convirtieron en emblemas del diseño danés.
El sofá fue diseñado como parte de un proyecto compartido para el gobierno local de Søllerød. El encargo incluía tanto la arquitectura del nuevo ayuntamiento de esta ciudad cercana a Copenhague, como el de su mobiliario. Todo un un reto para el dúo de diseñadores.
Cambios y replanteamiento del espacio
Se trataba de una época cambiante en cuanto a la perspectiva del mundo. En el caso arquitectónico, los edificios de la administración pública empezaban a re-imaginarse como espacios públicos y democráticos. En esta línea, el ayuntamiento se planteó como un espacio gubernamental que, además, debía incluir una biblioteca y un cine.
En este contexto, el diseño de Mayor Sofa fue algo más que una pieza de mobiliario. Significó el cambio trascendental de mentalidad de las autoridades y de los profesionales de la arquitectura durante la Segunda Guerra Mundial.
Mayor Sofa, la pieza estrella
El proyecto para el ayuntamiento fue algo mucho más extenso y ambicioso que una simple construcción arquitectónica. Y aquí es donde el Mayor Sofa entra en escena. Jacobsen y Lassen, además de proyectar la edificación, también fueron responsables del diseño de todo el mobiliario. A través de él reflejaron su visión creativa en todos los pequeños detalles estéticos y funcionales del interior del edificio.
Un sofá para el alcade
Una de estas piezas de mobiliario fue el Mayor Sofa. En un principio únicamente se produjeron un par de piezas exclusivas: uno para la oficina del alcalde y el otro para la sala de espera del ayuntamiento.
Materiales, formas y estética
A pesar su simplicidad, se trata de una pieza costosa, hecha con materiales de muy alta calidad. Su estructura de madera de roble está fabricada de manera artesanal y tapizada con cuero natural. En el modelo original, la tapicería destacó por su color coñac claro. Posteriormente, en sus re-ediciones, se introdujeron más tonos, como el amarillo o el rosa pastel. El cuero cubre la pieza aportando una sensación visual de rigidez. Asimismo, consigue que el diseño se vea erguido y compacto. Las patas son de madera de roble natural.
El uso de materiales honestos y naturales como el cuero es una evidencia de que el Mayor Sofa fue un diseño avanzado a su tiempo. En el momento en que se presentó se consideró una pieza casi futurista. La creación seguía la misma línea que el resto de los proyectos innovadores de Jacobsen y Lassen, padres de la arquitectura y el diseño danés moderno.
Mayor Sofa cumple hoy 80 años en plena forma, convertido en testimonio visual de una época concreta. Deja entrever la ambición de dos arquitectos con una visión de futuro audaz.