Astral Bodies: meteoritos multicolor en Milán.
ENORME Studio y Vitamin-arte presentan Astral Bodies en la Milan Design Week. La instalación, acaballo entre lo físico y lo digital, muestra meteoritos de colores realizados en "fibracolour".
Astral Bodies. Una experiencia efímera
ENORME Studio y Vitamin-arte son dos estudios creativos españoles. Ambos trabajan focalizados en la exploración del desconcierto social e individualista del mundo contemporáneo. El pasado mes de abril, con ocasión de la feria del mueble de Milán, presentaron su proyecto conjunto Astral Bodies. Una instalación efímera compuesta por meteoritos un tanto abstractos y coloridos.
Meteoritos de madera
Los meteoritos se realizaron con tableros de fibra de madera superpuestos. El proveedor del material fue FINSA. La empresa española, pionera en fabricación de tableros de madera aglomerada, ha sido la impulsora inicial del proyecto.
Con Astral Bodies, FINSA buscaba replantear el uso de dicho material. Gracias a la exposición, el visitante pudo comprobar las múltiples posibilidades de la fibra de madera. En este caso, el material evoluciona hacia un nuevo elemento capaz de generar volúmenes y representar ideas del imaginario.
Prototipos y proceso
Durante el proceso de creación de las piezas, los artistas experimentaron con las diferentes posibilidades formales que permitía la madera. Antes de usar la fibra, se prototiparon diversos meteoritos. Entre ellos, FINSA eligió las 9 piezas definitivas que se expusieron en Milán. Los criterios de selección se basaron, como se puede apreciar al ver las distintas piezas, en la heterogeneidad de las formas entre sí.
Híbrido entre lo digital y lo físico
Uno de los aspectos más interesantes de Astral Bodies es la fusión entre lo digital y lo físico del proceso creativo. Vitamin-arte, especializado en la creación de experiencias interactivas, ha desarrollado dos intervenciones diferentes dentro del mismo proyecto.
Por un lado, la muestra incluye una instalación interactiva que proyecta imágenes sobre las piezas. Éstas varían según la afluencia de público en la sala. Por el otro, varios tubos de luz cuelgan del techo para escenificar la estela de luz que generan los meteoritos al aproximarse y colisionar con nuestro planeta.
Diseño digital
Las formas están creadas con programas de fotometría y modelado 3D. Los volúmenes finales se construyen con un corte CNC y varios anillos de madera apilados a modo de columna, creando así una pieza completa.
Fibracolour
Pero no todo reside en la importancia abstracta y conceptual de la forma. El material utilizado es muy distintivo y dota al proyecto de un carácter único. Se trata de una nueva fibra de madera que FINSA ha bautizado con el nombre de Fibracolour. Su carácter se asemeja al de una piedra preciosa esculpida que toma una nueva forma. Este efecto permite que cada meteorito plantee visualmente el nacimiento de un ente a partir de otro.
Fotografías: ENORME Studio