Colorido homenaje a la comunidad LGBT+ en Brasil.
A medio camino entre el mobiliario urbano y la escultura, la pieza ocupa la emblemática Praça da República de São Paulo. Sede en 1978 de la primera reunión de la comunidad activista LGBT+, la plaza es un buen ejemplo de la diversidad y desigualdad que caracterizan a la sociedad brasileña. Todos los días se reúnen en ellas transeúntes y personas sin hogar de muy distintas condiciones y orígenes.
Para construir la estructura, Guto Requena y su equipo han utilizado una serie de cilindros metálicos normalmente utilizados bajo tierra. Ensamblados, dan forma a una llamativa estructura de 16 metros de altura que, como una flecha incrustada, parece disolverse en el suelo.
Instalación experiencial
Los cilindros contienen sistemas de sonido que transmiten declaraciones de audio hechas por activistas LGBT+. Sus experiencias y el sonido de sus latidos quedan registrados en cada una de las declaraciones. Las pulsaciones dan forma al algoritmo con el que se diseña el patrón de la iluminación nocturna. De esta forma, las historias se reproducen en bucle, noche y día.
Teñidos con los colores de la bandera LGBT+, algunos de los cilindros se extienden desde el núcleo escultural y serpentean a lo largo del suelo para servir como asientos públicos.
Como algunos de los trabajos anteriores del estudio de Guto Requena, «Mi corazón late como el tuyo» utiliza tecnologías digitales para dar forma a los recuerdos y promover el papel de las obras públicas como medio para inspirar mayor empatía y conciencia social en entornos urbanos.
La historia de todos
Una señal junto a la instalación identifica el proyecto e invita a los transeúntes a enviar sus historias a través del mensaje de voz de WhatsApp. Algunas de ellas serán elegidas para formar parte de ella.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Intel y National Geographic, como parte de la iniciativa Hack the city.
Fotografía: Ana Mello