Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
fábrica de cerámica en coímbra vidrio piedra madera diariodesign

Rehabilitación de una antigua fábrica de cerámica en Coímbra.

Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier do Corvo han recuperado este espectacular edificio de la Antigua Sociedad de Cerámica de Coímbra. Parte importante de la arqueología industrial y el patrimonio vinculado a la cerámica de la ciudad, se trata del único ejemplo de un vasto y ahora extinto cluster de fábricas de cerámica del siglo XVIII en un área de la ciudad directamente conectada con la Universidad de Coimbra.

«Al tratarse de la única fábrica original aún en funcionamiento, era imprescindible recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio. Además de renovar el edificio y equiparlo con condiciones museológicas aptas», señalan los arquitectos.

Para conservar el volumen original del edificio se optó por respetar al máximo los elementos estructurales. Eliminar los elementos innecesarios superpuestos e insertar nuevos cuando así se necesitaba fue prioritario. Todo ello, manteniendo los mismos procesos consturctivos utilizados en el edificio original.

El área de producción de divide en dos plantas. La baja, dedicada a la cerámica y los hornos, y la primera, al vidrio y la pintura. Del siglo XVIII, el horno corresponde a las tipologías representadas en los estudios de Charles Lepierre. A partir de una intervención mínima y no intrusiva, Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier do Corvo han logrado reconstruir la pieza, dejando visibles en ella las marcas de fabricación.

Un viaje en el tiempo

Las soluciones arquitectónicas enfatizan la continuidad temporal, sin rupturas entre épocas. Construida con muros de piedra, y suelos y particiones de madera de pino, la fábrica se llena de elementos tradicionales como el ladrillo, el yeso y la cal.

La estructura de la fábrica de cerámica ha sido parcialmente restaurada y reubicada. Conservando el volumen original, la cubierta ha sido completamente reconstruida debido a su mal estado. Las paredes de mampostería de piedra se han consolidado estructuralmente. En los muros exteriores se han utilizado los denominados «morteros tradicionales».

Hacia la calle, el edificio se manifiesta como un volumen irregular, resultado de las sucesivas transformaciones morfológicas de las que ha sido objeto el tejido urbano de esta zona de Coímbra. Orientadas a este y oeste, las dos fachadas de la fábrica de cerámica favorecen la ventilación natural a través de pequeños huecos abiertos en ellas.

El excelente comportamiento pasivo de la fábrica de cerámica hace que no requiera ventilación mecánica. Las grandes chimeneas de los antiguos hornos actúan como un conducto de ventilación natural contra el exceso de calor, que se mantiene cerrado cuando se necesita conservar cálida la temperatura interior.

Fotografía: do mal o menos 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Una casa abierta al campo con anfiteatro incluido.

Birrificio italiano cerveza artesana milan DWA

Cerveza artesana y diseño en el nuevo Birrificio Italiano.

ca l'alier sede smart city week barcelona diariodesign

Smart City Week: Barcelona, ciudad inteligente.

escuela en venezuela ff internacional

#FF: Basalt, Graciela Iturbide, Frantzén, Atelier Caracas y Maxim Maximov.