Nuestro Top 10 de Maison et Objet 2019.
No es fácil seleccionar solo 10 diseños entre las propuestas de las casi 3.000 marcas que exhiben sus últimas novedades en una feria por la que circulan 84.000 visitantes. Así que, a pesar de que en este Top 10 no están todos los que son, os podemos asegurar que sí son todos los que están. No podéis perder de vista:
1 Las alfombras de exterior nanimarquina
Nanimarquina goes outdoor! Así se presentaron en Maison et Objet, con un stand diseñado por Stefano Colli y dedicado exclusivamente a la nueva colección de alfombras para exterior. Después de años de investigación, la empresa catalana lanza su primera línea exterior elaborada con fibras resistentes al agua y a las adversidades climáticas. Lo mejor de todo: a la vista resultan completamente naturales. Apenas se percibe diferencia con una alfombra de interior. Bien merecen el primer puesto de nuestra selección de lo bueno y mejor de M&O 2019.
2 La colección reciclada Swirl de Tom Dixon
Hoy en día la investigación en el desarrollo y aplicación de materiales reciclados es un compromiso que todas las empresas y diseñadores deben priorizar. En esta línea, Tom Dixon lanza una nueva colección de candelabros, sujetalibros y jarrones fabricados con el material desechado procedente de la industria del mármol. Se mezcla con pigmento y resina y se le da una nueva vida en forma de esculturas. Su colección Swirl (torbellino) es sostenible, funcional y ornamental. What else?
3 La lámpara de pie Stellar de Sebastian Herker
Es el nombre en boca de todos; el hombre del momento. Proclamado Diseñador del Año de Maison&Objet 2019. Motivos no le faltan; sus diseños entusiasman. Como las nuevas variedades de la lámpara Stellar que ha diseñado para Pulpo. Nos quedamos con la lámpara de pie, cuyos globos de vidrio soplado a mano nos recuerdan a un racimo de uvas.
4 Jean-Marie Massaud para CC Tapis
Los franceses CC-Tapis se presentaron en París con nuevos diseños de alfombras y ampliación de sus colecciones actuales. La estrella de la temporada se llama Parvata y es de Jean-Marie Massaud, inspirada en las maravillosas formaciones rocosas del Himalaya. Nosotros, no obstante, seguimos fascinados con los diseños Super Fake de Bethan Laura Wood y Slinkie de Patricia Urquiola, que lucían espectaculares.
5 La silla Kaiak de Estudi Manel Molina para Enea
El roble moldeado es el protagonista de la Kaiak Chair, la nueva silla de Estudi Manel Molina para los vascos Enea. La pieza combina la elegancia de un respaldo de madera sutilmente curvado con tapicería de alta calidad. Pensada tanto para espacios domésticos como para contract, seguro que en los próximos meses la iremos viendo en numerosos proyectos.
6 La colección de paja Kimua de Alki
Alki, también del País Vasco, pero en este caso del francés, presentaron sus nuevas colecciones en un stand diseñado por Iratzoki & Lizaso de estilo muy scandi. Entre sus tres nuevas colecciones nos quedamos con Kimua, una reinterpretación en clave contemporánea de la tradicional silla de paja. La colección se compone de silla, taburete y hasta un banco. Todos ellos con el asiento trenzado a mano con paja natural.
7 La colección home bar de Design Letters
¡Lo que da de sí una tipografía! Los daneses Design Letters saben sacar buen partido a la fuente creada en 1937 por el arquitecto Arne Jacobsen y de la que adquirieron los derechos exclusivos en 2009. Desde entonces, cada año amplían su colección con nuevos objetos. En París sorprendieron con la nueva colección home bar y de joyería, que se suman a su línea de papelería, vajilla, neceseres o message boards entre tantas otras propuestas.
8 El papel selvático de Creative Lab Amsterdam
Si algo abunda en el pabellón Smart Gifts de la feria son las propuestas de stationery, es decir, de postales, papeles para envolver y un sinfín de libretas de todo tipo. Entre todas ellas destacamos la de Creative Lab Amsterdam, un estudio holandés liderado por mujeres. A sus maravillosas gift cards, se suma una colección de papel pintado inspirado en la selva. Palmeras, tigres, tucanes, monos y cebras son su apuesta para 2019.
9 Las extravagancias de Seletti
Siempre es un placer adentrarse en el mundo de Seletti y ver con qué extravagancias nos sorprenden. Si en los ochenta Benetton se atrevía con todo, en el nuevo milenio los italianos Seletti lideran el ranking de la osadía, especialmente con colaboraciones como las de Toiletpaper. Lámparas con espaguetis estampados, monos de cerámica que se balancean en lianas, colgadores en forma de seta o alfombras con huevos fritos son algunas de sus piezas míticas. Entre otros, estrenan el año con un nuevo color de la Banana Lamp y la mini Street Lamp de Studio Job, una versión del clásico farol de calle, con la curvatura y proporciones de la mítica Arco de Achille Castiglioni.
10 El brilli-brilli de &Klevering
Otra marca que tiende a la exuberancia y, aun así, consigue conquistarnos, es &Klevering. Son de Amsterdam y diseñan accesorios y objetos decorativos que emanan coolness por todos sus poros. Se inspiran en el arte contemporáneo con toques vintage. Para este verano 2019 viajan a Casablanca, la Rivera Francesa y Las Vegas con tres colecciones donde las rayas, el dorado y la purpurina son los protagonistas. Glitter makes everything better, dicen ellos.
Todo sobre Maison et Objet 2019, en Diariodesign.