IED Innovation Lab: una colmena creativa en el sur de Madrid.
Una antigua fábrica de muebles situada a escasa distancia del Metro de Oporto, en el distrito de Carabanchel, es la sede del nuevo IED Innovation Lab. Con este “design playground for transformation projects” esta institución educativa internacional trata de ensayar el valor del diseño en momentos de cambio de otros campos como la tecnología, la economía, el medio ambiente o el urbanismo.
Diseño del espacio o HARDWARE
El autor de la transformación de este gigantesco espacio de 4.650 m² es el arquitecto Nacho Martín. El proyecto conserva la mayor parte de los revestimientos de este edificio industrial, que pasó de de fábrica de muebles a imprenta. Como anécdota podemos comentar también, que llegaron a celebrarse también milongas tangueras ilegales por las noches.
Para colonizar este espacio y convertirlo en un laboratorio de innovación, se ha desarrollado el concepto de MINIMUM VIABLE SPACE. Una estructura mínima, que al igual que un mecano, ofrece infinitas posibilidades de configuración y crecimiento.
Diseñado con un espíritu playful, esta multicolor construcción modular se adapta a las necesidades de cualquier proyecto. Su flexibilidad permite el desarollo de proyectos personales a pequeña escala, prototipos de grandes corporaciones o programas de asociaciones vecinales.
El resultado es una COLMENA DE CO-CREACIÓN. Sus unidades permiten la comunicación y la independencia entre las diversas disciplinas y procesos de trabajo.
El proyecto ha sido diseñado y producido desde el Fab Lab del IED Innovation Lab. Las piezas son paneles de código abierto conformados en una máquina CNC. Con el objeto de aprovechar al máximo el material utilizado, se han integrado en el diseño los patrones de corte producidos, convirtiéndose en una especie de ornamento maker.
Programa de innovación o SOFTWARE
IED Innovation Lab pretende ser la comunidad más grande de Madrid. Está organizado en cinco unidades especializadas, provenientes de diferentes disciplinas.
Fab Lab: Equipo formado por makers, tecnólogos y diseñadores. Su objetivo es explorar la relación entre los seres humanos y la tecnología.
Media Lab: Equipo creado con diseñadores visuales experimentados provenientes del IED Madrid. Investigan sobre el alcance de esta disciplina y se replantean el papel de los equipos creativos dentro de las organizaciones.
XR (Extended Reality) Lab: Equipo creado en colaboración con Entropy Studio, su misión es transformar la forma en que las personas interactúan y experimentan el mundo a través de tecnologías de realidad extendida como MR, AR y VR.
City Lab: Equipo creado en colaboración con Khora Urban Thinkers e Itinerant Office. Su misión es contribuir a la transformación de las ciudades del mañana abriéndolas a las oportunidades de la Orange Economy.
Future Food Lab: Equipo creado en colaboración con el Future Food Institute de Bolonia, con la misión de explorar y transformar la relación de las personas con la nutrición, adoptando un enfoque sostenible para cultivar, preparar y servir alimentos.