Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
diseñador Sebastian Herkner creador del año Maison & Objet enero 2019

Sebastian Herkner, Diseñador del año en Maison & Objet 2019.

Colaborador habitual de firmas de la talla de Moroso, Dedon o Thonet, Sebastian Herkner será el Diseñador del año de la próxima edición de Maison & Objet. Con tan sólo 37 años, el diseñador alemán es una buena muestra de cómo la edad no es barrera cuando sobra el talento.

Como viene siendo habitual, la feria parisina Maison & Objet no defrauda en su elección del Diseñador del año 2019. Su apuesta por creadores singulares le ha llevado en esta ocasión a Sebastian Herkner. Formado en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y con una treintena de premios a sus espaldas durante los últimos diez años, el alemán combina en su diseño tradición e innovación.

beret nude amarillo sebastian herkner
cristal azul beret nude sebastian herkner

Fue hace más de una década, en 2006, cuando el barrio periférico de Frankfurt, Offenbach, vio nacer el estudio del prolífico diseñador. Un punto de partida para una trayectoria que desde sus inicios ha sabido combinar de forma magistral tradición y creatividad.

Cuando se encuentran artesanía y tecnología

Aunando en sus obras las nuevas tecnologías y el trabajo artesanal, Sebastian Herkner crea piezas únicas como su primera obra, Bell. Haciendo alarde de una sutil elegancia, la mesa está formada por una tapa de acero y latón apoyada sobre una base de vidrio soplado a pulmón en una fábrica de vidrio bávara de varios siglos de antigüedad. Considerada una verdadera pieza de diseño hoy en día, en sus orígenes, el 2009, la propuesta no interesó a ningún editor. Fue tres años después, tras un encuentro con ClassiCon, cuando la mesa se convirtió en un bestseller.

Para Herkner resulta fundamental mantener y revitalizar las habilidades artesanales como parte del patrimonio cultural. Conocimientos y tradiciones que él combina con las nuevas tecnologías en la creación de piezas como la silla 118. Creada para Thonet en 2018, su diseño combina una máquina de control digital con el plegado de madera al vapor.

El color como parte del proceso

Desafiante e impredecible son dos términos que definen a la perfección el trabajo del diseñador. Y es que Herkner es capaz de imaginar objetos tan diversos como gafas, bicicletas o frascos de perfume. Sin olvidar sus incursiones en el interiorismo. Todo ello con el color como principal protagonista de diseño donde lo que cuenta es el proceso creativo. «A menudo los diseñadores piensan en el color al final. Personalmente, yo siempre lo pongo al principio de mi proceso creativo», señala Herkner.

La multiculturalidad es otro de los aspectos fundamentales en el trabajo del aleman. Acompañado por un equipo de seis personas de varias nacionalidades en su trabajo, Herkner viaja por todo el mundo. «Conocer otras culturas, conocimientos y estilos de vida me alimenta», explica el diseñador, que constantemente visita fabricantes, editores y artesanos de China, Colombia, Tailandia, Senegal y Canadá.

Naturaleza en estado puro

Materiales naturales como la cerámica, el cuero o el mármol son, junto al arte, fuentes de inspiración del diseñador. Otro de sus iconos, el farol Oda es buena muestra de ello, inspirado en las torres de agua fotografiadas por Bernd y Hilla Becher, y convertido en un depósito de luz.

Preocupado por la búsqueda de la autenticidad y la durabilidad de los materiales, Herkner hace gala de una filosofía de diseño ética y comprometida. En ella, el proceso creativo es tan importante como el objeto acabado.

Todo sobre la próxima edición de Maison & Objet, en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Interihotel prepara una nueva edición como el mayor evento en Europa de diseño de hoteles y restaurantes