Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La iluminación, aliada de la fotografía en el Huis Marseille de Amsterdam.

Situado en el "Keizersgracht" o Canal del Emperador, el Huis Marseille ha sido ampliado con nueve salas de exposición. En el número 401 del segundo de los tres canales principales que rodean el casco antiguo de Amsterdam, el primer museo de fotografía de la capital holandesa convierte un edificio construido en 1665 en un espacio expositivo donde conviven pasado y presente.

Bajo un frontón del puerto de Marsella, que en referencia a la ciudad de origen de su constructor da nombre al edificio, una clásica fachada recibe al visitante. Desde su adquisición en 1999 por la Fundación de Arte Pont, el museo ha centrado su colección y exposiciones en la fotografía internacional contemporánea de los Países Bajos, Sudáfrica y Japón.

amsterdam huis marseille diariodesign

Conservación del patrimonio

La reciente ampliación del museo de fotografía con un nuevo edificio hizo necesario habilitar un pasillo entre ambos. Para ello, los estudios holandeses LEVS Architecten y Vis Architecten llevaron a cabo un proceso respetuoso con el patrimonio histórico. Los trabajos de restauración dejaron a la vista una minuciosa decoración escarlata al estilo Luis XIV sobre las paredes.

entrada huis marseille diariodesign

Protagonista de la intervención, la iluminación ha corrido de la mano de ERCO, líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La firma alemana ya había colaborado con la Fundación, reformando la antigua instalación de iluminación de las salas de exposición. Tras un estudio comparativo entre la iluminación existente y la LED, que demostró el beneficio energético y las mejoras en lo referente a la conservación de las obras de esta última, los propietarios aceptaron el cambio a la nueva tecnología.

huis marseille museo fotografia diariodesign ventanas huis marseille amsterdam diariodesign

La luz, nexo entre pasado y presente

La intervención se acometió no sólo desde el punto de vista de la exposición, sino también teniendo en cuenta la integración coherente del diseño de la iluminación en los nuevos espacios. Gracias a iluminación LED se ha logrado crear una luz constante entre las salas antiguas y las nuevas.

Para ello se han utilizado luminarias que no se diferencian de las existentes, ni en el color de la luz ni en sus características. Subordinados a la arquitectura original, los proyectores de las gamas Logotec, Light Board y Pollux resultan perfectos. Todos permiten la exposición de diversos formatos de fotografía y su uso en salas de muy distinta altura libre.

exposicion fotografia huis marseille diariodesign exposicion fotografia museo huis marseille diariodesign

«La iluminación uniforme de las fotografías exige la máxima precisión luminotécnica, tanto en la iluminación de las salas principales con techos altos, como en las de los sótanos y antiguos salones», señalan desde ERCO. Para ello, la firma alemana ha utilizado sistemas de raíles electrificados. Estos se adaptan facilmente a condiciones de iluminación complejas, derivadas de cambios de luz natural. Además, las lentes intercambiables Spherolit facilitan la concepción de distintas exposiciones con la misma selección de herramientas de iluminación.

visita exposicion fotografia huis marseille diariodesign museo fotografia huis marseille iluminado por erco diariodesign

Huis Marseille, Museum voor Fotografie
Keizersgracht 401
1016 EK Amsterdam
www.huismarseille.nl

Fotografía: Thomas Mayer

Artículos relacionados

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

Lujo, confort e historia, reunidos en el nuevo hotel de Vestige Collection en Menorca.

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.