Un paseo por el London Design Festival.
No hay Brexit que valga, en cuestiones de diseño. Y se confirma otra afirmación: Londres es siempre una buena idea. Casi nadie se ha perdido LDF… Pero para los que se han quedado en casa superando aún el síndrome post-vacacional, nos ponemos en marcha. Siguiendo el rastro de los más destacados personajes de la escena actual.
Felix Speller en el Design Museum
Empezamos cual Ícaros volando… en el Design Museum. Porque el fotógrafo y director de cine Felix Speller sorprendió a propios y extraños en las nubes con su propuesta.
Mind Pilot permitía al visitante conectarse a través de un headset a una serie de dispositivos de monitoreo personal. Que detectaban su frecuencia cardíaca y actividad cerebral, para controlar de ese modo la robótica que mueve el globo.
Esta instalación alienta la idea de un futuro inclusivo, donde las personas con diferentes capacidades físicas pueden usar el control del pensamiento para volar.
Es Devlin en Trafalgar Square
La escenógrafa Es Devlin lleva un año colaborando con la división de Google Arts & Culture, explorando las conexiones entre el diseño y la inteligencia artificial. Uno de los resultados se pudo comprobar en la céntrica Trafalgar.
Los cuatro leones que acompañan al almirante llevan siendo iconos silenciosos de Inglaterra un siglo y medio. Durante la noche del lunes 17 de septiembre, primer día de London Design Festival 2018, un quinto león de color rojo fluorescente se unió a la manada, mirando hacia la National Gallery. Pero éste no estaba en silencio: rugía poesía, con palabras escogidas por el público. Todo el mundo estaba invitado a «alimentar al león», y este león solo comió palabras.
A la luz del día, el poema, en constante evolución, se mostraba en los LED incrustados en la boca del león. Por la noche, el poema fue mapeado por proyección sobre el león y sobre la propia Columna de Nelson: un faro de transmisión de texto, que invitaba a otros a unirse y agregar su voz.
Se puede leer lo que dijo el león en la web g.co/pleasefeedthelions
Michael Anastassiades en el V&A
Hay que hidratarse antes de seguir nuestra ruta. Y una parada obligatoria es el Victoria & Albert, el mayor museo de arte y diseño. Allí es donde Michael Anastassiades ha situado su proyecto A fountain for London.
Que no tiene mayor interpretación: una nueva fuente para proporcionar agua potable y así evitar el consumo desenfrenado de botellas de agua.
Kellenberger-White en Broadgate
La consultoría de diseño gráfico Kellenberger-White se ha hecho famosa por su divertida aproximación a las tipografías, lo que se vio reflejado en uno de los barrios más cool de Londres, Broadgate. Sus enormes espacios peatonales permitieron crear un divertido abecedario para dejar coloridos mensajes.
Scholten & Baijings en Fortnum & Mason
Llegó la hora del té. Un ritual del que decidieron formar parte Scholten & Baijings en la primera planta de la histórica tienda Fortnum & Mason de Piccadilly.
Una escena única formada por más de 80 productos de compañías de todo el mundo, en el que los diseños contemporáneos del dúo holandés se mezclan con una tradición británica de más de 300 años.
Biennale Internationale Design Saint-Étienne en el Támesis
2019 es año de Bienal en Saint-Étienne, y ha querido alzar el telón en London Design Festival 2018 con Gateway to inclusion. Una instalación concebida por Lisa White de WGSN con la colaboración del diseñador François Dumas.
El diseño inclusivo es la idea de la que parte un montaje de cintas de colores y acero. Que brillaba a orillas del Támesis para a continuación viajar a París y acabar su ruta en Saint-Étienne.
Tom Dixon en Coal Office
Nos despedimos desde el nuevo cuartel general de Tom Dixon. Allí el diseñador instaló para London Design Festival 2018 Electroanalogue, una exploración de los ámbitos de la tecnología digital. A través de una amplia gama de eventos, instalaciones e intervenciones. Con experiencias relacionadas con la vista, el sonido y el tacto.