Arquitectura y diseño: muebles de arquitectos.
Nuestra selección semanal comienza con los orígenes del diseño industrial. En los albores del siglo XX, arquitectura y diseño eran un todo. Como dijo Le Corbusier, «la casa es una máquina para vivir», y eso se traduce en que cada mueble es uno de sus componentes fundamentales.
La «casa de la construcción» que fue la Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño como tal, incidió en el binomio entre arquitectura y diseño. Formando a pioneros de la disciplina que consiguieron crear muebles modernos, adaptados a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Nos animamos hoy a retroceder un poquito más. En riguroso orden cronológico, repasamos los grandes nombres de arquitectura y diseño.
Frank Lloyd Wright, autor renacentista
La casa de la cascada. El escenario de Blade runner. Viviendas en peligro de derribo. Pero Frank Lloyd Wright fue mucho más que el maestro de la arquitectura americana del siglo XX.
Wright entendía el proyectar como un todo, sin conformarse con el exterior. Cuidados interiores avanzados para su época se completaban con exquisitas piezas de diseño. Como la esbelta Robie, o la geométrica Taliesin 1 que ahora reedita Cassina.
Mies van der Rohe: Dios está en los detalles
La máxima de Mies se aplica a cada uno de sus proyectos, obras de arte de arquitectura y diseño que alcanzan la perfección en su mobiliario.
Ejemplos perfectos serían la colección Barcelona para el pabellón de la Exposición Internacional de 1929, con la silla como bandera de su diseño. O los muebles creados para la Vila Tugendhat de Brno.
Le Corbusier: saber rodearse
Del «aquí no se bordan cojines» a poner su nombre en los muebles más exitosos. Rectificar es de sabios, y así creemos que lo hizo con Charlotte Perriand. El trío completado por Pierre Jeanneret es autor de los muebles bautizados como LC. Que definen un estilo propio.
El más famoso es LC2, un clásico atemporal que ya forma parte de la Historia. Arquetipo de sillón moderno con enfoque racionalista.
Alvar Aalto, patrimonio finlandés
Los muebles de Artek están considerados hitos del desarrollo del mobiliario moderno. Palabra que fusiona arte y tecnología, la emblemática marca así bautizada fue fundada por Alvar y Aino Aalto para producir sus muebles.
Desde los inicios de su carrera Alvar Aalto experimentó con materiales, especialmente madera, e incluso solicitó patentes para el doblado de la misma para aplicarlas en sus diseños de mobiliario. Del sencillo taburete 60 a la silla Paimio para el sanatorio del mismo nombre.
Arne Jacobsen: diseño nórdico
Desde Dinamarca y con la influencia de los nombrados anteriormente, Jacobsen pasó por todos los estamentos de la construcción. Comenzó trabajando como albañil para estudiar arquitectura y acabar siendo uno de los diseñadores más reconocidos del siglo XX.
Famosas son sus sillas Ant, reproducidas en todos los colores, y los sillones Egg y Swan que creó originalmente para el Royal Hotel de Copenhague.
Marcel Breuer y la Bauhaus
Alumno y luego maestro de la escuela alemana. Se inició como diseñador de muebles, dirigiendo este taller, pasándose al salir de la Bauhaus a la arquitectura.
El perfil de sillas como Wassily o Cesca, o las creadas para Isokon en madera curvada, es perfectamente reconocible. Nunca pasan de moda.
Achille Castiglioni, genio de la lámpara
Acabó la carrera de arquitectura y se centró en el diseño en el estudio que compartía con sus hermanos. Este año habría cumplido 100 años, así que seguimos de celebración.
Las ocurrencias de Castiglioni han conseguido que un asiento de tractor (Mezzadro) o de bicicleta (Sella) sean codiciadas piezas de diseño. Las edita Zanotta.
Foto de portada: Achille y Piergiacomo Castiglioni muestran la lámpara Cocoon a Marcel Breuer. Franco Cotti.