Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Manchester rinde homenaje a las lámparas clásicas.

La plaza Piccadilly de la capital industrial inglesa se ilumina gracias a la instalación Manchester Lamps del estudio Acrylicize. Una muestra de lámparas gigantes, que celebra la rica historia de innovación y comunidad de la ciudad.

Todos tenemos en mente el pasado industrial de Manchester. Así que desde el estudio encabezado por James Burkes y Paul Arad le rinden un homenaje. Inspirándose en la famosa cita de Sir Robert Peel, «Lo que Manchester hace hoy, el resto del mundo lo hace mañana«. Lo que nos han descrito como una mirada optimista hacia el futuro.

Lámparas con Historia

La obra se compone cinco lámparas de gran tamaño y figura reconocible. Que invitan a la interacción y el compromiso con este espacio público clave en el centro de la ciudad.

Cada una de las cinco instalaciones marca una importante innovación histórica local. Que además se hace eco del estilo de diseño distintivo de la lámpara: Art Deco, Art Nouveau, victoriano, de mediados de siglo y contemporáneo.

manchester lamparas en la noche diariodesign

Entretejidas en las sombras que generan estas lámparas están las historias que cuentan, cada una intrincadamente diseñada de una manera vibrante y gráfica:

Los motivos ilustrados en la lámpara Art Deco sirven de homenaje al físico Ernest Rutherford. Especialmente, a las investigaciones realizadas en la Universidad de Manchester en 1932, que condujeron a la división del primer átomo.

manchester lampara art deco diariodesign

Mientras que las páginas de libros y los estilógrafos de la lámpara Art Nouveau rinden homenaje a la educación y el aprendizaje celebrados por Chetham’s Library, que se encuentra en el corazón de Manchester y es la biblioteca pública más antigua del Reino Unido.

manchester lamparas art nouveau diariodesign

De manera similar, las celosías en forma de panal en la luz «estilo 50s» denotan el famoso mantra mancuniano ‘abeja obrera’.

manchester lampara panal de abejas diariodesign

Mientras que la humilde luz verde de escritorio representa al matemático mundialmente famoso Alan Turing y su dedicación a las matemáticas y la tecnología informática. De manera muy gráfica: aplicando el código Enigma al dosel verde.

manchester lampara turing enigma diariodesign

Finalmente, la moderna Anglepoise, icono del diseño británico, se gira hacia arriba, proyectando enérgicamente una vibrante exhibición de forma y color en la pared circundante. Supone el siguiente capítulo de «la historia fascinante y en constante evolución de esta ciudad» nos cuentan.

manchester lampara anglepoise diariodesign

Out-of-scale para disfrutar las calles de Manchester

A la muestra de lámparas sacadas de escala se une una serie de gráficos ambientales y letreros a medida. Creados con un lenguaje gráfico único, invitan a los espectadores de las calles de los alrededores a la plaza.

manchester lamparas plaza diariodesign

Están basados en una representación abstracta del mapa de la ciudad. Y culminan con una exhibición lúdica para enfatizar el sentido de llegada.

Para Acrylicize, se espera que estas lámparas sirvan tanto a visitantes como a locales. Proporcionando un punto de encuentro único para que los habitantes de Manchester se reúnan y conecten de la mejor manera posible.

proceso diseno lamparas manchester diariodesign

www.acrylicize.com

Artículos relacionados

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas