Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior

El majestuoso Mercat de Sant Antoni reabre sus puertas.

El mercado más grande de Barcelona vuelve a latir. Desde el pasado 23 de mayo 2018 el barrio de Sant Antoni disfruta de nuevo de su mítico mercado. Tras casi una década de obras, el proyecto de Ravellat-Rivas Arquitectes se estrena rodeado de una gran expectativa.

La historia del Mercat de Sant Antoni se desarrolla paralela a la de Barcelona. En sus orígenes fue un mercado al aire libre que se situó estratégicamente en el concurrido acceso sur de la ciudad amurallada. Con la expansión de la ciudad, el derribo de las murallas y el desarrollo del Pla Cerdà, el mercado se reubicó dónde por aquel entonces eran las afueras de la ciudad. El proyecto fue a cargo del arquitecto Antoni Rovira i Trias, quien se inspiró en los edificios de Les Halles de París. Las obras empezaron en 1879 y se finalizaron en 1882.

Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior
Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior

Diez años de obras

El 10 de octubre de 2009 el edificio cerró sus puertas al público para embarcarse en unas obras de rehabilitación que han resultado, cuánto menos, titánicas. El proyecto se adjudicó a los arquitectos Pere Joan Ravellat, Carme Rivas y Olga Schmid, ganadores del concurso público. Suyo también es el Mercado Provisional del Dominical que se montó provisionalmente durante las obras, y por el cuál obtuvieron varias distinciones (Obra seleccionada Premios FAD Ciudad y Paisaje 2012 y Finalista XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, entre otros).

Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior

El trabajo de remodelación se ha dividido en tres fases. La primera: prospección y derribo del interior. La eliminación de construcciones perimetrales y adosadas al recinto concluyó a finales del año 2010.

Mercat de Sant Antoni diariodesign exterior

En la segunda fase se erigió una gran infraestructura que permitió la construcción de cuatro plantas subterráneas por debajo del edificio original, sin desmontarlo ni trasladarlo.

Mercat de Sant Antoni diariodesign

En 2004 se inició la tercera etapa de las obras, en la que se vaciaron 160.000m2 de tierra para construir las cuatro plantas subterráneas que albergarían la zona de ampliación comercial, el área logística, almacenes, zona de carga/descarga y el párquing público. Esta última fase se vio alterada por el hallazgo de restos arqueológicos (ya identificados en la prospección del terreno).Mercat de Sant Antoni diariodesign

Yacimientos arqueológicos

Entre los descubrimientos arqueológicos, se desenterraron e identificaron restos de la necrópolis, del baluarte de Sant Antoni (que formó parte de la muralla medieval), un tramo de la Vía Augusta Romana y una masía agrícola del S.XVI.

Mercat de Sant Antoni diariodesign
Mercat de Sant Antoni diariodesign

Cuatro diagonales y un núcleo octagonal

El mercado actual ocupa una manzana entera entre las calles Tamarit, Manso, Comte Urgell y Comte Borrell. Se compone de cuatro cuerpos que forman una cruz sobre las diagonales. Las cuatro naves se unen en un núcleo central en forma octagonal. Sobre él, se eleva una impresionante cúpula.

Mercat de Sant Antoni diariodesign
Mercat de Sant Antoni diariodesign
Mercat de Sant Antoni diariodesign

Arquitectura del Hierro

La fachada destaca por sus ornamentos serigrafiados sobre hierro.

Mercat de Sant Antoni diariodesign

La iluminación exterior de Simon

La iluminación exterior ha corrido a cargo de Simon, que para la ocasión ha diseñado un modelo de líneas neutras y estética sobria con el objetivo de potenciar el protagonismo del edificio.

Mercat de Sant Antoni diariodesign

Abierto cada día de la semana

El Mercat de Sant Antoni es el único de la ciudad con oferta los siete días de la semana y acoge tres mercados: alimentación fresca, encantes y dominical del libro (especializado en coleccionismo de postales, carteles, sellos, revistas, cromos…).

Mercat de Sant Antoni diariodesign
Mercat de Sant Antoni diariodesign

Fotografías de Ravellat-Rivas Arquitectes y Jordi Casañas.

Artículos relacionados

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.