¿Qué hace la mexicana Frida Escobedo en Londres?
Es la estrella anual de la arquitectura efímera. El pabellón de la Serpentine Gallery es cita imprescindible del verano londinense. Y este año ha escogido a Frida Escobedo. El resultado, como no podía ser de otra manera, es espectacular.
Un pabellón de fusión británico-mexicana
La arquitecta mexicana reconocida por proyectos plenos de dinamismo y que reactivan el espacio urbano es la 18ª en ser escogida para proyectar el Pabellón, y la más joven de los seleccionados. Con un diseño que combina la arquitectura doméstica de México con los materiales e Historia británicos, homenajea al Meridiano de Greenwich. A través de tres elementos: la luz, el agua y la geometría.
El Pavilion de Frida Escobedo es un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Los muros exteriores se alinean con la fachada de la Serpentine Gallery, mientras que el eje del patio interior tiene dirección Norte, haciendo referencia al Meridiano por el que se rige el mundo. Los patios interiores son una característica común de la arquitectura mexicana.
Llaman la atención las celosías en ladrillo oscuro y con marcada textura que conforman el pabellón. De esta forma se genera una atmósfera de luz difusa que difunde la vista hacia los jardines de Kensington. Transformándolo en un vibrante borrón de verdes y azules desde el interior.
Dos elementos reflectantes enfatizan el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón a lo largo del día. La parte inferior curvada de la cubierta está revestida con paneles espejados. Y una piscina triangular proyectada en el piso del Pabellón traza su límite directamente debajo del borde del techo, a lo largo del eje norte del Meridiano.
A medida que el sol se mueve por el cielo, reflejado y refractado por estas características, los visitantes pueden sentir una mayor conciencia del tiempo que pasan jugando, improvisando y contemplando durante los meses de verano.
El primer proyecto en Gran Bretaña de Frida Escobedo
«Creo que hay que planificar el cambio. Hacer que todo sea más flexible en todos los sentidos, para que el edificio se parezca más a una palmera y menos a una estructura completamente rígida, porque es lo que caerá. Las cosas rígidas se colapsan. El resto puede moverse, sí, se transforma, puede perder secciones, pero su espíritu permanecerá». Estas palabras de Frida Escobedo definen su manera de entender la arquitectura desde su estudio abierto en la Ciudad de México en 2006.
Boceto del Serpentine Pavilion 2018
El trabajo galardonado de Escobedo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.
Fotografía: Cuauhtemoc García
Serpentine Gallery Pavilion
Del 15 de junio al 7 de octubre
Kensington Gardens
Londres W2 3XA
Reino Unido
Fotografías: © 2018 Iwan Baan