Cassina & Calvin Klein: un tándem de diseño en Art Basel.
Corto se nos queda el espacio de presentación con tanto nombre. Tanto gran nombre, mejor dicho. Ayer comenzaba un año más la feria de Basilea y entre sus propuestas destaca este primer desembarco de la firma de moda Calvin Klein. Un homenaje a la cultura americana.
Butacas en el granero
El desfile del pasado otoño de Calvin Klein mostraba una de las claves del diseño de su director creativo, el belga Raf Simons: un diálogo internacional filtrado a través de una lente estadounidense. Y plasmado en una serie de graneros construidos con madera reciclada del siglo XIX. Los mismos que tenemos en mente cuando pensamos en un cine de verano…
Uno de ellos ha sido trasladado a Art Basel para la exposición. Sus paredes están empapeladas con imágenes del arte de Andy Warhol (la marca colabora de manera constante con la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales).
Pero la instalación es mucho más que el granero. Simons es diseñador industrial de formación. Famosa es también su colaboración con Kvadrat, que vimos en pasadas ediciones de la feria suiza. Uno de sus referentes en mobiliario es Gaetano Pesce. Y ahí es donde aparece Cassina en la ecuación.
Edición limitada de la butaca Feltri
Y para completar la estética de cine al aire libre y observar las imágenes de Warhol proyectadas en el granero, Calvin Klein se ha puesto en manos del saber hacer en cuestiones de mobiliario de Cassina. Raf Simons ha seleccionado las butacas Feltri para completar la escena.
Feltri es la visión irónica de un trono real. Una butaca que fusiona arte y funcionalidad, diseñada por Gaetano Pesce en 1987 y considerada desde su creación un icono del arte y el diseño moderno.
La estructura de fieltro de lana gruesa de la butaca Feltri se realiza mediante una técnica especialmente patentada; el respaldo es suave y envolvente, mientras que la parte inferior, infundida con resina termoendurecible, es firme y duradera.
Como admirador de la obra de Gaetano Pesce, Simons se acercó a Cassina para iniciar lo que él llama una «correspondencia cultural» y que se estrena en esta edición de Art Basel. El resultado es una selección de 100 butacas Feltri numeradas, en las que los códigos de Calvin Klein se aplican mediante los tapizados interiores de las mismas. Cada butaca cuenta con colchas americanas únicas que datan de los siglos XIX y XX, emblemáticas de la herencia estadounidense y de un espíritu artesanal, que ha seleccionado el diseñador en persona.
Las butacas numeradas del 1 al 50 están disponibles para su compra en la Feria, mientras que las restantes 50-100 estarán disponibles para su compra a través de Cassina.
Art Basel
Del 12 al 17 de junio 2018
MCH Swiss Exhibition (Basel) Ltd.
Messeplatz 10
4005 Basel, Switzerland