La casa de madera que se adapta al terreno y al clima.
¿Qué son las maderas frondosas modificadas térmicamente? Aquellas especialmente no durables, como las procedentes del fresno – que es la que se ha usado en este proyecto – , a las que se les aplica un tratamiento para que resistan más tiempo en exteriores.
Es el primer diseño del equipo de Haus Architects con este tipo de materiales. Y lo han aplicado a lo grande: revistiendo prácicamente toda la fachada de una vivienda de dos plantas situada en el campo. Sólo queda libre la parte visible de la planta del subsuelo, en la cual han dejado el hormigón a la vista.
El diseño de la casa Copperland es el otro atractivo del proyecto. La vivienda se acopla al desnivel de una suave colina. El resultado es un juego óptico de geometría en el que manda la sencillez de las formas y materiales.
Los contrastes son ligeros. En el exterior, el volumen rectangular sólo queda roto por la cubierta parcialmente volada… Un diseño concebido como una pantalla contra la lluvia, para impedir que el agua llegue a las paredes.
En cuanto a los materiales, a la dualidad del fresno y el cemento hay que sumar una tenue combinación de diferentes maderas: la modificada – a la cual no se le ha aplicado ningún barniz para que adquiera un color gris oscuro con el paso del tiempo – , la de la tarima flotante que conduce a la entrada, y la de la estructura de esta misma, a modo de una jupá hebrea.
Los materiales exteriores se prolongan hasta el interior, siguiendo la sencillez que se pretende conseguir, acorde con el estilo de vida del propietario.
Aquí la madera de fresno se ha aclarado un poco y se combina con las de las vigas, el suelo y el mobiliario. Destacan los revestimientos del dormitorio y el de la pared de la escalera, los cuales rompen el blanco desnudo de las paredes.
En busca del sol y las vistas
El diseño en el interior busca la orientación solar y las vistas requeridas por el propietario. Al recurso de los grandes ventanales, se suma el alero del dormitorio, el de la sala de estar y el del garaje. Cada uno de ellos perpendicular al otro con una disposición en forma de Z.
En la planta inferior, donde sólo hay un acceso de salida hacia el sur, el estudio local tuvo que recurrir a la construcción de una galería orientada al norte en el lado de la entrada de la casa.
Fotografias: HAUS Architecture