Diseño simple para una vida demasiado complicada.
Esta marca nos ha robado el corazón. Nacida en Copenhague de la mano de tres valientes: el ebanista Anders Thams, y los arquitectos Nicholas Oldroyd y Martin D. Christensen. Ellos mismos nos explican qué es Moebe:
«En MOEBE diseñamos, producimos y mantenemos las cosas simples. Nos enfocamos en lo esencial, tratamos de mantenernos curiosos y mantener nuestros pensamientos análogos. Nos esforzamos por reducir nuestros diseños a sus formas más simples. Creando así productos intuitivos y honestos.»
Portan la bandera del minimalismo, y se reafirman en su idea en cada uno de sus diseños. Lo podemos comprobar en su showroom.
El showroom de Moebe
La céntrica y popular calle Bredgade de la capital danesa es el hogar de esta marca que sólo tiene 4 años de edad: fue fundada en 2014 por Thams, Oldroyd y Christensen. Una calle que no pasa desapercibida para diseño-adictos visitantes en una de las ciudades más habitables y más verdes del mundo. En ella se encuentran diversas casas de subastas, y también algunas de las mejores tiendas de mobiliario de Copenhague. El paraíso de amantes de Arne Jacobsen, Hans J. Wegner, Finn Juhl, Børge Mogensen, Poul Kjærholm y el largo etcétera que desemboca en nuestros días.
Una M en una puerta blanca de carpintería de madera nos da la bienvenida. Simple, sencillo. Para descubrir lo que la marca busca demostrar en cada diseño. Que vemos empotrado en la pared, sin ornamentos. Para poder conocer de un primer vistazo la colección.
Y fijar la vista en la pared azul petróleo y la espectacular escalera de color coral. Que atraen todas las miradas. Y conducen al patio interior…
Un patio interior lleno de plantas. Un pequeño vergel en el que disfrutar de los rayos de Sol de Copenhague. Que, cuando existen, son de lo más especial. Cada rincón del patio desprende un poco del hygge del que no paramos de oír hablar: cómodo, relajado y libre. Acogedor, en definitiva.
La colección
Moebe muestra una colección en la que prima lo simple. Compuesta por pequeños accesorios, esenciales para cualquier ambiente. Por ejemplo, una lámpara de pie con trípode y regulable, perfecta como iluminación auxiliar. También una serie de espejos, de pared y de mesa. O un sencillo cuelgapósters basado en el elemento más mínimo: la línea.
La maestría del ebanista se deja ver en productos como el organizador, con cajas de diversos tamaños que se combinan como un rompecabezas. O las pinzas Pinch: dos triángulos de madera de roble unidos por una goma. Y también Polygrif, una divertida mascota que permite múltiples combinaciones.
El producto estrella: la estantería Moebe
Para este 2018, se amplía la colección con tres nuevos diseños: un perchero, un espejo de pared y un sistema de estanterías. Lo que supone un paso más hacia una colección completa de muebles, basada completamente en su enfoque inteligente y simple del diseño.
El nuevo sistema de estanterías nace con «completa libertad para construir y extender». Su clave es muy sencilla: empleando cuñas que sostienen los estantes en su lugar.
Trabajar con cuñas significa que el sistema de estanterías se puede ensamblar sin necesidad de usar herramientas. Además, brinda a los usuarios la total libertad de jugar con el sistema, colocando los estantes en cualquier posición y adaptándolos a sus necesidades específicas. Extendiéndose tanto en ancho como en alto, se brindan infinitas posibilidades. Se adapta a cualquier ambiente, gracias también a los materiales escogidos: roble aceitado o madera de fresno teñida de negro, y estructura de acero con recubrimiento en polvo.
Este enfoque del diseño es precisamente la razón por la cual Moebe se ha convertido, a pesar de su juventud como marca, en un nombre consolidado en la escena del diseño escandinavo.
Moebe
Bredgade 65A
1260 København, Dinamarca