Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Las Meninas de Velázquez visten Madrid.

Hasta el mes de julio, las calles madrileñas se transforman en un museo callejero con 'Meninas Madrid Gallery'. Una iniciativa englobada en el proyecto Madrid Capital de Moda, que ha permitido que las meninas de Velázquez tomen la capital. Reinterpretadas a partir de la imagen que Madrid evoca en distintos artistas, las damas de honor de la infanta Margarita de Austria se mezclan con ciudadanos y visitantes, en la que es hasta ahora la mayor exposición al aire libre del mundo.

Antonio Azzato lidera esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos). Formado inicialmente como ingeniero industrial, este artista plástico venezolano es autor de obras de muy distinta índole. Con una galería de arte propia en Madrid, ciudad donde vive actualmente, Azzato ha estudiado la obra de Velázquez durante años.

las Meninas en rosa en Madrid Gallery diariodesign

«El proyecto quiere liberar de la opinión del observador tradicional la Menina como tal, despojándola de su carácter de objeto para revestirla de infinitos significados», explica el artista, que con su proyecto trata de dar continuidad al mensaje infinito que buscaba transmitir Velázquez.

las Meninas Madrid Gallery diariodesign
las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Reinterpretando las Meninas

Tras un largo proceso que engloba pintura, escultura y distintas intervenciones artísticas sobre el icónico cuadro de Velazquez, Azzato ha creado una figura que él considera ‘representativa’ y que materializa en una escultura para colocar en las calles de Madrid. Sobre ella invita a los artistas invitados a contestar a la pregunta: ¿Qué es Madrid para ti?

las Meninas Madrid Gallery diariodesign
las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Las Meninas diseñadas por Azzato han sido vestidas por un variado elenco de creadores, consagrados y emergentes, que incluyen desde pintores, escultores y diseñadores, a músicos, toreros o actores. Cada uno de ellos ha elegido el emplazamiento que mejor materializa su particular visión de la ciudad. Todos ellos muestran con sus propuestas el carácter plural y la libertad de expresión de una ciudad como Madrid.

las Meninas Madrid Gallery diariodesign
las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Meninas de fibra de vidrio

Las 8o Meninas han sido fabricadas con fibra de vidrio. Sus dimensiones rondan los 180 centímetros de alto y los 160 cm de fondo, y 30 kilos de peso. Creadas para reforzar la imagen de Madrid, se han convertido ya sin duda en un reclamo turístico y cultural.

las Meninas Madrid Gallery diariodesign

«Es muy importante para una ciudad tener el arte al alcance de la gente«, señala Azzato, que destaca el carácter benéfico de Meninas Madrid Gallery. El proyecto ha contado con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta. Al finalizar se subastarán las piezas a favor de organizaciones benéficas.

las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Patrocinada por empresas privadas como Gran Meliá –con nueve meninas–, El Corte Inglés –con ocho–, Coca-Cola –con dos- Iberia –con tres–, y Kymco –con otras tres–, la muestra es sólo el comienzo de un proyecto internacional a gran escala. Las meninas viajarán por distintas ciudades, convertidas en lienzos en blanco sobre los que intervenir.

las Meninas Madrid Gallery diariodesign las Meninas Madrid Gallery diariodesign

Artículos relacionados

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta