Casa L: una confortable vivienda con sello Ábaton.
Los propietarios de esta vivienda madrileña acudieron al estudio de arquitectura dirigido por Camino Alonso porque querían una Casa Ábaton. Les atraía el tratamiento de la luz y el espacio, combinados con la construcción sostenible, que este estudio logra en todos sus proyectos. Sin embargo, para ellos era también muy importante que la vivienda transmitiese “sensación de hogar” desde el primer momento.
© Belén Imaz
En lugar de levantar una nueva construcción, el equipo de Ábaton les propuso partir de una existente. Les aconsejó escoger un edificio con una buena estructura y un jardín que envolviese la arquitectura contemporánea que se planteaba. Su objetivo era que, una vez terminada la reforma, pareciese que la casa siempre había estado allí. La vivienda elegida fue una sólida edificación de los años 60 con un extraordinario jardín.
Estado original © Luis Asín
Conseguir la fusión entre arquitectura y naturaleza fue uno de los principales retos del proyecto. A través de perforaciones y vacíos, la vegetación penetra en la vivienda y se hace protagonista de su interior.
© Belén Imaz
De esta forma, espacios como la cocina salen al exterior, y elementos como la escalera que comunica las dos plantas forman parte de la composición de la fachada.
© Belén Imaz
© Belén Imaz
El proyecto conserva, por otro lado, algunos aspectos de la distribución original. La compartimentación en tres estancias de la zona de estar se mantiene, subrayando la presencia de la sala central como un espacio contenido dentro de otro mayor.
© Belén Imaz
© Belén Imaz
La propiedad y los arquitectos compartieron desde el comienzo del proyecto el concepto de que el resultado final debía integrar no sólo arquitectura y jardín, sino también materiales, texturas, mobiliario…
© Belén Imaz
El proyecto de interiorismo se debe a Batavia, una tienda de muebles y estudio de interiorismo con el que Ábaton colabora desde hace diez años.
© Belén Imaz
© Belén Imaz
Al igual que en muchos de sus proyectos, se han combinado diseños de los propios arquitectos -como la escultural estantería que articula la zona de estar-, con piezas vintage de principios del siglo XX restauradas de origen escandinavo. Así como iconos del diseño contemporáneo de diferentes periodos -como la MR Chaise Longue de Mies van der Rohe (Knoll), butacas con estructura acero y asiento en piel de Paulo Mendes da Rocha (Objekto), la Silla Piña de Jaime Hayón (Magis), o las TS Coffee Table de Gamfratesi (Gubi)-.
© Belén Imaz
© Belén Imaz
La equilibrada composición de todos estos elementos aporta una atmósfera de serenidad y relajación que envuelve toda la vivienda.
© Belén Imaz