Ajedrez: una historia por sus diseños de jaque mate.
John Jaques, el dueño de una empresa londinense de juegos, propuso un set fabricado en maderas de ébano y boj, de bajo coste, bien equilibradas y, sobre todo, fácilmente distinguibles. Así pues, en 1849 aparecieron las piezas Staunton, conjunto utilizado desde entonces en competiciones oficiales internacionales.
Pero independientemente de la normativa, el diseño contemporáneo ha hecho mella en el mundo del ajedrez. Aportando originalidad e innovación a las piezas. Hoy en día, un tablero de ajedrez bien diseñado puede ser el complemento perfecto en un interior, aportando un gran valor estético y decorativo. Hay miles de diseños. Desde los más tradicionales, con una fuerte carga artesanal, hasta los que utilizan las últimas tecnologías en su fabricación. Con luces, magnéticos, de piedras preciosas… nosotros destacamos los más interesantes desde el punto de vista del diseño.
Bauhaus Chess Set
Diseñado en 1923 por Josef Hartwig, este set sigue a rajatabla el principio de la Bauhaus La forma sigue a la función, pues sus siluetas minimalistas indican el propio movimiento que realiza cada pieza. El Alfil es una X, el Caballo evoca su característico salto en L, la Dama está coronada con una esfera, pues mueve en cualquier dirección, etc.
Man Ray Chess Set
Influenciado por su buen amigo, el artista y jugador de ajedrez Marcel Duchamp, Man Ray diseñó en 1920 este conjunto de piezas llenas de simbolismo: la pirámide egipcia simboliza el Rey; para la Dama usa un cono, por los tocados cónicos que portaban las reinas medievales; el Alfil es un matraz, por los bálsamos curativos que realizaban los religiosos en la antigüedad; el Caballo toma prestada la característica voluta tallada de los violines; y los peones adquieren volumen por la importancia que empezaba a cobrar esta figura en el ajedrez hipermoderno.
Democratic Chess de Florian Hauswirth
El ajedrez es un juego que ha evolucionado desde su invención hasta nuestros días. Se han incorporado piezas (la Dama fue ideada por tres poetas valencianos en 1475), se han sustituido otras (el Alfil, bajo una clara influencia cristiana, vino a sustituir el Elefante árabe), pero nunca habíamos visto una evolución como la que propone el diseñador suizo Florian Hauswirth. En esta versión, las piezas capturadas pueden ser apiladas para crear nuevas piezas con habilidades acumulativas.
Skyline Chess
Son muchos los ejemplos de nuevas tecnologías aplicadas al ajedrez, pero hay una que lo está revolucionando: la impresión 3D.
Un par de ejemplos de esto son los sets de David Chiesa, donde los principales edificios de Milán se enfrentan en el tablero. O los de la empresa Skyline Chess, la cual se dio a conocer con un conjunto basado en la arquitectura londinense y recientemente han lanzado la versión neoyorquina. Incluso uno de sus modelos enfrenta a las dos ciudades en una batalla arquitectónica.
Karim Rashid Chess Set
El diseñador de origen egipcio Karim Rashid quiso aportar su visión fluida, extravagante y brillante al mundo del ajedrez. De ahí surge esta luminiscente interpretación del clásico conjunto: formas orgánicas fabricadas en plástico traslúcido teñido, que se pueden almacenar en la misma caja que hace de tablero.
Fortify
Este conjunto, creado por el joven diseñador Daniel Skotak, se basa en la era industrial y en los antiguos edificios construidos en hierro y hormigón. Son precisamente estos dos materiales los que el autor utiliza en sus piezas de ajedrez. Compuestas por una sólida base cónica en hormigón y una varilla de metal plegado que le da identidad a cada pieza.