Sourgrassbuilt: mini arquitectura para pájaros.
No se puede negar que los americanos sean emprendedores. Un ejemplo es el que nos ocupa, Douglas Barnhard. Tras triunfar en el negocio de los armarios en el municipio californiano de Santa Cruz, este empresario valiente ha dirigido sus miras a la naturaleza.
Enamorados de la observación de aves, han querido que los animales voladores gocen también de alojamientos de lujo. Así nació Sourgrassbuilt. Pajareras con clase, en las que se plasma el amor de esta pareja por el diseño y la arquitectura.
Casas para pájaros con inspiración Mid-Century
No es fácil romper esquemas en el mundo de las casas para pájaros. Aunque las diferentes aventuras que hemos visto gozan de considerable éxito.
En este caso, Sourgrassbuilt se ha centrado en el patrimonio arquitectónico. En especial, en las casas del Movimiento Moderno. El estilo Mid-Century es el gran protagonista de las diminutas construcciones.
Barnhard nos explica que sus principales influencias provienen de dos arquitectos que cambiaron la forma de construir en Estados Unidos.
Uno de sus modelos es obvio: el estilo moderno no se puede concebir sin la presencia de Frank Lloyd Wright. Espacios abiertos, relación con la naturaleza… También el juego de luces que en este caso se refleja en las aberturas de las pequeñas «cajas». E incluso la inspiración étnica, desde la maya hasta la oriental. El sueño de cualquier gorrión, jilguero o herrerillo.
Joseph Eichler es la otra gran inspiración. Arquitecto y constructor, vivió en una casa de Wright. Contribuyó en gran medida a desarrollar la arquitectura de mediados de siglo en el Norte de California. Sus casas se convirtieron en el estándar que se puede aún encontrar desde las afueras de San Francisco hasta los barrios residenciales de Los Angeles.
Además, en Sourgrassbuilt se fijan en lo que les rodea. La rica cultura skate y surfera de Santa Cruz y la bahía de Monterey se plasman también en alguna de las casitas.
Materiales respetuosos con el medio ambiente
Sourgrassbuilt utiliza solo materiales de alta calidad. Utilizan restos de madera que adquieren localmente de madereras en los estados de California y Oregón.
La «historia negra» de Los pájaros de la localidad californiana, tan bien reflejada en el libro de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla, busca con el proyecto Sourgrassbuilt mostrar su cara amable. Damos fe de que lo consigue.