Pisos para estudiantes. Vivir en un diseño compacto.
Se trata de dos pisos, uno para chicas y otro para chicos, resueltos de manera diferente pero con el mismo objetivo: ambiente de comunidad y altos estandartes de calidad y servicio. Para ello, la empresa pública tailandesa detrás del proyecto ha elegido un socio capaz de entender el concepto: Fabrica, el centro de investigación italiano entorno a la comunicación financiado por el Grupo Benetton.
Las estancias son pequeñas y el diseño es modular pero eficiente: permite a sus inquilinos compartir vivienda sin sentirse en un hotel cápsula.
La firma de moda siempre ha apostado por campañas y proyectos solidarios en los que prima la multiculturalidad. Y la propia Fabrica cuenta con sus propias becas de alojamiento en Italia.
En este caso, su contribución ha consistido en desarrollar un diseño que pudiera reunir a estudiantes de diferentes regiones, culturas y creencias bajo un espacio donde la privacidad es escasa.
Tras un proceso de investigación sobre la convivencia en común, han materializado los resultados en una variedad de escalas, formas, detalles y colores, que no solo brinda la solución a la escasez de metros cuadrados, sino que refleja la propia diversidad de sus inquilinos.
Todo el interiorismo gira entorno a elementos multifuncionales y modulares que permiten adaptar el espacio a las necesidades de los estudiantes, con todas sus pertenencias bien organizadas. En la mesa central pueden comer todos juntos y, al terminar, pueden convertirse en varios escritorios individuales. Las cocinas están altamente equipadas pero con electrodomésticos a escala del tamaño. Y cualquier rincón se aprovecha con una estantería.
Dos pisos, dos soluciones
La distribución varía significativamente entre ambos pisos. Uno cuenta con dos dormitorios, mientras que el otro sólo dispone de una estancia con una gran mueble compacto que integra literas y armarios. Las camas se convierten en pequeñas cápsulas de estilo japonés. Se cierran a través de cortinas y cuentan con pequeños equipamientos en su interior.
Las dos casas comparten la madera como material principal, colores vibrantes y tejidos confortables. Las líneas del mobiliario son sencillas y modernas, y las viviendas ganan sensación de amplitud gracias a la luz natural que entra por los grandes ventanales.
El resultado es un espacio que permite a los estudiantes – siete en total – actuar de manera independiente pero proporcionándoles un ambiente de hogar.
Fotografías: Fabrica