Prada reinventa el nylon gracias a diseñadores y arquitectos.
La casa de moda ha invitado a 4 pilares del diseño y la arquitectura actual a reinterpretar el uso del nylon para su próxima colección de hombre para el otoño/invierno 2018.
El proyecto Prada Invites
Mediante este proyecto, la firma ha rememorado la gloriosa década de los 90, cuando Prada se convirtió en el mayor fabricante mundial de productos de nylon. Curiosamente ese éxito llegó con una única pieza: la mochila Vela. Un diseño que se convertiría en definitoria del estilo minimal de toda una década.
En esta última lectura de su material fetiche, Prada pidió a Ronan y Erwan Bouroullec, Konstantin Grcic, Herzog & de Meuron y Rem Koolhaas que diseñasen una prenda como parte de su colección de ropa masculina para la próxima temporada. Con esta colaboración, los cuatro creadores han conseguido dar enfoques radicalmente diferentes e investigar sobre los aspectos poéticos, prácticos, técnicos y estéticos del nylon.
Tanto Herzog & de Meuron como Rem Koolhaas son viejos conocidos de la firma. Los arquitectos suizos fueron los encargados de diseñar, a principios de los años noventa, la boutique de la marca en el barrio tokiota de Aoyama. Mientras tanto, Koolhaas proyectó la Fondazione Prada en 2015. Y ha colaborado con la marca durante más de una década en el diseño de sus desfiles a través de AMO, la rama de investigación de la Office for Metropolitan Architecture (OMA).
Esta asociación artística entre diseño de producto, moda y arquitectura ha querido recordar el lado más industrial de Prada. Y recrearlo en diferentes prendas y accesorios.
Herzog & de Meuron: Prendas estampadas
Los arquitectos han diseñado una camiseta, una camisa y un abrigo. La inspiración de las prendas derivaba de la visión de la sociedad actual bajo control. Imágenes de personas siendo espiadas o texto negro sobre un fondo blanco, han sido el pattern utilizado para comunicar este mensaje.
Rem Koolhaas: Mochila de pecho
Citando la «inconveniencia y lentitud» de las mochilas convencionales, el arquitecto ha apostado por resolver el problema, diseñando una mochila frontal. Reduciendo los movimientos necesarios para guardar algo en ella.
Ronan y Erwan Bouroullec: “El Contenedor de ideas”
Los hermanos han imaginado una carpeta/cartera de nylon para su primera colaboración con Prada. Inspirada en sus años como estudiantes, el elegante estuche tiene múltiples tamaños. Desde un sobre pequeño hasta uno de gran tamaño. Este diseño está acentuado con toques de color en las bandas elásticas y fijaciones de cuero.
Konstantin Grcic: Chaleco de pescador
Absorto en el concepto de la funcionalidad, Konstantin Grcic ha imaginado bolsillos, muchos bolsillos, para su primer proyecto con Prada. Inspirado en el pescador y en el artista alemán Joseph Beuys, ha propuesto un chaleco frontal sujeto al cuerpo por un cinturón y por una capucha.
A pesar de la unión de varios perfiles creativos tan diferentes, todos han sabido ejemplificar a la perfección los valores del nylon para Prada: atemporalidad, practicidad y una expresión vanguardista de elegancia para el día a día.