Altavoz Bunaco. De Nendo nos gusta hasta cómo suena.
Bautizado también Bunaco, el altavoz nace como resultado de un estudio del reciclaje en la compañía. Nacida en 1956, el nombre viene de buna, madera de haya en japonés. Sus productos nacen de la conversión de los «regalos de la naturaleza» en objetos de diseño para el hogar bien diseñados y eco-friendly.
Así es también el altavoz. Desarrollado por el estudio Nendo para hacer un uso efectivo de la abundancia de hayas que crecen en la prefectura de Aomori. Las tiras finas y delgadas de madera de haya, enrolladas, son la seña de identidad de Bunaco.
A partir de una base de bobinas, se pueden fabricar objetos resistentes al agua, con menos grietas y distorsiones. Y también algo innovador y original, al que aplicar tecnología.
El altavoz como objeto de diseño
Oki Sato y su equipo han querido jugar con el uso de las tiras de madera, de manera más que sorprendente. Además de su empleo en las diversas aplicaciones de Bunaco, como cuencos, artículos de decoración y accesorios de iluminación, esta técnica se ha empleado para diseñar unos altavoces inalámbricos. Que pasan de ser un objeto anónimo a un elemento más de decoración en casa.
Gracias a la forma de las cavidades internas y las finas cavidades, además de las cualidades de absorción acústica con las que cuenta la madera de haya, se ha conseguido producir un tono excepcionalmente claro y suave.
Bunaco es por tanto un altavoz omnidireccional con un diafragma verticalmente colocado, con el objetivo de maximizar la calidad acústica y la distribución espacial del sonido.
Para acentuar la belleza de la madera de Bunaco, el altavoz se apoya en un cilindro de acrílico transparente. Lo que permite ver el borde inacabado que se curva desde la parte inferior. También funciona de manera didáctica: los usuarios entienden así de manera intuitiva la estructura del altavoz. Y la mano artesana invertida en su producción.