New Spring, la instalación floreciente viaja a Miami.
La pieza hizo su debut durante la última feria de Milán. Tras su éxito y buena acogida en esta cita, la escultura interactiva visitó la prestigiosa feria de diseño ‘arty’: Design Miami. Sus creadores, el dúo creativo con sede en Londres formado por Alexander Groves y Azusa Murakami, colaboraron con la firma de moda sueca para crear una experiencia multisensorial con la que el público pudiese interactuar.
Groves y Murakami se han convertido en una recreación del siglo XXI de Charles y Ray Eames. Multidisciplinares y pioneros en la utilización de nuevas tecnologías y materiales, esta pareja se atreve con todo.
Más allá del diseño
Interesados e inspirados por la ecología y la filosofía, Studio Swine se caracteriza por reinventar el concepto del lujo, transformando desechos y materiales en objetos de gran suntuosidad. Esa ideología conceptual les ha llevado por ejemplo, a recolectar cabello humano a lo largo de la ruta de la seda en China, o latas por las calles de São Paulo para convertirlas en delicadas esculturas o preciosos muebles siempre mediante procesos sostenibles.
De este afán comunicador y explorador nace su pasión cineasta. La cual les ha llevado también a complementar cada proyecto con el formato documental. Este soporte les ayuda a registrar todo el proceso creativo que envuelve sus obras.
Entre la trayectoria de este joven estudio ya figuran premios como el otorgado en el Festival de Cannes para su corto Sea Chair. O el de Designer of The Future entregado por Swarovski en 2015.
Un nuevo enfoque
Tras el triunfo y notoriedad que la instalación obtuvo en Milán, era previsible que la aventura no finalizase ahí para Studio Swine.
New Spring recuperaba la estructura en forma de árbol. Una serie de tubos de aluminio reciclado se extendían en forma de ramas. Y la experiencia radicaba en que de cada rama brotaban burbujas de niebla, que al contacto con la piel, estallaban. La escultura ponía de manifiesto la sensación juguetona y alegre que nos evoca el recuerdo de jugar con burbujas.
Una evocación a la tradición aunada con la tecnología y la industrialización, que les valió a los diseñadores merecer el premio a la Most Engaging Exhibition durante la pasada Milan Design Week.
Si en Milán la puesta en escena fue el telón de fondo negro del Cinema Arti de Brera, en Miami éste fue reemplazado por un espacio lleno de luz. Un histórico edificio art decó, ejemplo de arquitectura residencial firmado por el arquitecto L. Murray Dixon. The Temple House, es uno de la gran lista que el arquitecto dejó como legado en la ciudad de Florida.
En esta segunda edición, la instalación adoptó un nuevo enfoque. Empezando por las medidas — la escultura se redimensionó, pasando de los 6 metros de altura que medía en Milán para adaptarse a la gigantesca casa de Miami—. Y siguiendo por los cuatro aromas que desprendían las burbujas al estallar: Green Swine, Wood Swine, Coconut Swine y Fruit Swine. Perfumes inspirados en la ciudad de Miami.
The Temple House también albergó durante la cita una concept store inspirada en la instalación New Spring. El espacio, también diseñado por Studio Swine, ofrecía a los visitantes una cuidada selección de prendas de la firma COS.
El salto internacional
Para Studio Swine esta cita simbolizó su primera exposición en Estados Unidos. Este estudio ha conseguido afianzarse como una apuesta enérgica de buen diseño e innovación.
The Temple House
1415 Euclid Ave,
Miami Beach