Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño de lo más brillante: las piezas de los Designers of the Future para Swarovski.

Estábamos en ascuas, deseando conocer el resultado, y ya está aquí: Design Miami/ Basel abre sus puertas y muestra las creaciones de los Diseñadores del Futuro de este año 2015 para Swarovski: el vigués afincado en Londres Tomás Alonso, los también londinenses Studio Swine, y Elaine Yan Ling Ng de Hong Kong.
2 swarovski designers of the future
Recuerda el reto propuesto a los tres diseñadores en diarioDESIGN.

Los escogidos como ‘diseñadores del futuro’ tenían un reto: diseñar una pieza con cristal Swarovski. La inspiración y la tradición de la empresa austríaca con sede en Wattens, unida a precisión científica del cristal, son las características comunes de un conjunto de objetos de tipología variada, que van desde una colección para la mesa, a una instalación interactiva cinética y un ejercicio de ‘diseño-ficción’. Sus respuestas a la comisión, personales y características, son ilustrativas del espíritu de invención y la creatividad que subyace en el premio, apoyado por Swarovski por primera vez como parte de una nueva asociación de tres años con la feria Design Miami / Basel.

3 swarovski designers of the future

4 swarovski designers of the future
5 swarovski designers of the future

Tomás Alonso, Studio Swine y Elaine Yan Ling Ng investigando en la sede de Swarovski en Wattens.

47˚, desarrollado por Alonso, es una colección de objetos de cristal que incluye luces, espejos y una variedad de accesorios de escritorio, cuyo nexo común son los cortes angulares y efectos de color. Durante su visita a la sede de Swarovski, Alonso quedó fascinado por la importancia del corte  a 47 grados, el ángulo en el que la luz se refleja o refracta dentro de cristal.

7 swarovski tomas alonso
8 swarovski tomas alonso

Partiendo de esa base Alonso ha combinado varios trozos de cristal tallados con corte de precisión y unidos con pegamentos UV de colores, láminas  y efectos, consiguiendo formas intrigantes que juegan con la forma y el color.

9 swarovski tomas alonso
10 swarovski tomas alonso
11 swarovski tomas alonso

«Estas piezas han sido diseñadas como piezas de exhibición«, dice Alonso. «Me he centrado en la aplicación del color dentro del cristal para crear efectos internos y superficiales». El stand en sí cuenta con una pared flotante en ángulo de 47º para marcar la idea.

12 swarovski tomas alonso
Más sobre Tomás Alonso en diarioDESIGN.

Elaine Yan Ling Ng: Sundew

El Rocío es el nombre con el que Elaine Yan Ling Ng ha bautizado su creación inspirada en los movimientos de la pequeña planta carnívora Drosera, en el momento en que saca sus tentáculos sobre un insecto, para digerirlo. Esa torsión fascinante protagoniza una exhibición de materiales ligeros y flexibles que fusionan los textiles no tejidos de Ng con la tela Swarovski Crystal.

13 swarovski elaine yan ling ng

14 swarovski elaine yan ling ng
15 swarovski elaine yan ling ng

«Después de visitar Wattens, ahora considero el cristal como un ingrediente más para la fabricación de nuevos materiales, texturas y superficies, y es emocionante ver cómo combina artesanía y tecnología para explorar nuevas funciones», explica. Una demostración más de la adaptación de las estructuras biológicas de la naturaleza en elementos interactivos que es seña de identidad de la diseñadora hongkonesa.

16 swarovski elaine yan ling ng

Studio Swine: Terraforming

La arquitecta Azusa Murakami y el artista británico Alexander Groves han hecho de la tecnología punta su clave para su proyecto. Titulado Terraforming, crea un mundo de ficción en el que los viajes espaciales y la exploración llevan a descubrir un nuevo «planeta de cristal». El estudio investiga de este modo los desafíos espaciotemporales en los confines de la galaxia, un cristal que transmite las horas.

17 swarovski studio swine
18 studio swine swarovski
19 swarovski studio swine

 

20 swarovski studio swine
21 swarovski studio swine
22 swarovski studio swine

La superficie de este planeta ficticio se ha representado con cristal Swarovski Xero, el cristal tallado más pequeño del mundo.

23 swarovski studio swine
The Swarovski Designers of the Future
Design Miami/Basel
16 de junio -21 de junio
Hall 1 Sud, Messeplatz
Basilea, Suiza
 
24 swarovski designers of the future
 

Artículos relacionados

Las próximas citas del diseño en España que rigen la agenda hasta finales de año

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona