T House, la envolvente vegetal.
Crear un espacio donde convivan la arquitectura y la emoción. Un lugar de trabajo y residencia, que al mismo tiempo aloje un restaurante, es lo que propone T House. Una antigua casa en esquina situada en un pequeño callejón de Ho Chi Minh (conocida antiguamente como Saigón), que el equipo de KIENTRUC O ha convertido en un espacio multifuncional que combina lo público y lo privado.
De diseño convencional, la intervención transforma la estética de una casa tradicional. A la que envuelve con una piel de vidrio. «Queremos cambiar la forma en que las personas perciben e interactúan con el espacio que las rodea», explican los arquitectos.
Un espacio invadido por la vegetación
Con acceso directo desde la calle, la planta baja aloja el restaurante. Éste ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva en un espacio invadido por la vegetación. Las plantas, el mobiliario y la propia arquitectura generan una atmósfera abierta y sin límites.
Una escalera conduce a las plantas superiores, que albergan las estancias más privadas de la vivienda. Mucho más cerrada y compartimentada, desde ella se respira la vegetación que invade las zonas públicas.
Completamente pintado de blanco, el interior actúa como perfecto telón de fondo. Sobre él destacan las plantas, y el mobiliario de madera oscura.
Envuelto en una atmósfera íntima y relajada, nada hace intuir desde el restaurante la presencia de la vivienda anexa.
A modo de filtro de separación entre el espacio interior y la calle, el plano de vidrio combina zonas transparentes con otras translúcidas. El espacio que queda entre la nueva envolvente y la antigua casa se aprovecha para albergar un patio. Así se prolonga el restaurante hacia el exterior.
Fotografía: Hiroyuki Oki