Convivir con el arte y el jardín en este apartamento de São Paulo.
Ubicado en São Paulo, capital económica de Brasil y corazón de la historia de su arquitectura, el apartamento fue totalmente repensado para incluir espacios en sintonía con un estilo de vida modernos y el gusto de sus nuevos propietarios.
Esta es una joven pareja con pasiones gemelas por el arte y la naturaleza.
Para ello, el estudio decidió derribar tabiques y reorganizar completamente el interior. Esto ha permitido lograr una mayor integración y fluidez entre los espacios. En la reforma, tan sólo se conservaron dos de los dormitorios originales.
La premisa básica del proyecto fue «convivir con el arte y el jardín«. Ésta es una idea reflejada en los espacios, que se caracterizan por lucir tanto elementos naturales como piezas de diseño.
Destacan unas esferas luminosas de Bocci, rodeadas de vegetación. Ellas dan un tono escultórico al interior. Los propietarios aprecian especialmente estas esferas, que se utilizan en todo el apartamento.
Por ejemplo, en el balcón se ha creado un jardín con árboles frutales. El jardín da al apartamento la calidez y el atractivo de una casa. Y crea, a su vez, un espacio intermedio entre los espacios habitables y el horizonte de la ciudad. El resultado es una transición suave a la ciudad más allá y una extensión del espacio habitable del apartamento.
Por su parte, el núcleo de hormigón de la vivienda fue ideado como escaparate para exhibir una selección rotativa de obras de arte. Debido a que las piezas cuelgan de cables de acero, pueden ser fácilmente cambiadas o movidas. Así, se exhiben obras de Alex Katz, Vik Muniz, Abraham Palatinik, Ernesto Neto, Janaina Tschape, Leda Catunda, Nazarene, Alex Prager y Ron Galella.
Una abertura en la estructura de hormigón da paso a una bodega con paredes acrílicas transparentes. Así se convierte el vino en la estrella de este espectáculo.
Ficha técnica
Ubicación: São Paulo (Brasil)
Superficie útil: 500 m2
Light designer: Estudio Iluz
Carpintería: Plancus
Arquitectos: Cesar Coppola y Daniela Coppola
Equipo: Marcela Guerreiro
Acerca de Coletivo Arquitetos
César Coppola y Daniela Coppola crearon su propio estudio de arquitectura en el año 2000, tras graduarse en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie en São Paulo. En 2004 se unieron a un grupo de arquitectos, compañeros y profesores para desarrollar un proyecto para una cadena de tiendas con Bernardes + Jacobsen Arquitectura, iniciando una sólida colaboración que duraría una década.
En 2005, fundaron Coletivo Arquitectos, firma enfocada a la colaboración en la búsqueda de la excelencia en la arquitectura. La obra de Coletivo Arquitectos se define por un enfoque creativo basado en el arte y el buen vivir, rigor técnico y práctico en el diseño, meticulosa atención al detalle y una estrecha supervisión de todo el proceso.
Fotografías, Rui Teixeira (cortesía de v2com).