Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria premios coam arquitectos madrilenos diariodesign

Los arquitectos madrileños premian los mejores proyectos de 2017.

Los carruajes para la Cabalgata de Reyes de las Navidades pasadas comparten junto al nuevo Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria el Primer Premio COAM 2017, concedido anualmente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a las obras o intervenciones arquitectónicas más sobresalientes en la comunidad autonómica.
carruajes reyes premios coam arquitectos madrilenos diariodesign

Carruajes para la Cabalgata de Reyes © Imagen Subliminal

El jurado ha destacado del proyecto del Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria, obra de Alberto Campo Baeza, que «se adapta a la ordenación general del campus en cuanto a alturas máximas y alineaciones y propone una diferenciación clara en cuanto a volumen y material de fachada entre el uso deportivo y el docente”.

Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria premios coam arquitectos madrilenos diariodesign

Mientras que en los carruajes de la Cabalgata de Reyes 2016, de Carlos Palacios, Uriel Fogué y Eva Gil, ha reconocido que “se configuraron a partir de unos caleidoscopios de luces y espejos cuya geometría multiplica los focos, provocando un efecto de profundidad lumínica que se mezclan con imágenes de la ciudad, reflejadas en las pirámides espejadas”.

© Imagen Subliminal

Proyectos fuera de la Comunidad de Madrid

El COAM también reconoce el trabajo de sus arquitectos colegiados fuera de la Comunidad de Madrid a través del Premio Luis M. Mansilla 2017, que ha recaído este año en al Palacio de Justicia de La Rioja, de Pesqueira Ulargui Arquitectos, proyecto en el que el jurado ha destacado el hecho de haber sido “concebido como un edificio capaz de plantear una relación entre la ciudad, el patrimonio existente y un nuevo objeto que se inserta junto a éste. La propuesta resuelve el programa funcional requerido de forma compacta, al tiempo que genera un espacio público arbolado para la ciudad”.

El segundo de los proyectos ganadores con este premio es de Luis Martínez Santa-María, sobre las columnas conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona y, en tercer lugar, el jurado ha puesto en valor la propuesta de la parroquia en Pueblo Serena (México) del estudio Moneo Brock.

Los proyectos con más de 10 años

Finalmente, el Premio COAM +10 valora proyectos arquitectónicos de más de 10 años que mejor soportan el paso del tiempo. El Centro Cultural Escuelas Pías, de José Ignacio Linazasoro, “constituye una obra de referencia de la arquitectura madrileña, y de la europea, en el territorio de la intervención sobre lo construido, que no hay que confundir con el de la restauración. Se trata, en definitiva, de una apropiación de lo viejo desde lo nuevo y de un proyecto unitario y contemporáneo que supera la disyuntiva planteada a través de la distinción entre preexistencia y proyecto contemporáneo”.

 

El COAM también ha reconocido con el Premio COAM 2017 las siguientes propuestas:

El libro «La vivienda de lujo en Madrid desde 1900» de Daniel Rincón;

Casa Mirasierra de Ángela Juarranz y Javier de Andrés;

el proyecto de crowdfundingRe-construye La Roiba’ de María Vázquez, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga;

‘Espacio La Nube’ de Raquel Ocón, Javier Guerra, Álvaro Gomis, Hugo Cifre, Margarita Fernández y Miguel Ángel Maure;

© José Javier Cullen

y restructuración parcial y acondicionamiento de edificio de oficinas en la calle Manuel de Falla, 7 de Gabriel Allende.

Los premios se fallaron el 5 de Octubre, en el marco de la XIV Semana de la Arquitectura organizada por el COAM.

Portada: Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana