Fundación Telefónica nos muestra el Foster más social.
Comisariada por el catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano, la muestra quiere acercar al público facetas poco conocidas del trabajo de Foster, como la sostenibilidad, el bienestar o la sensibilidad social.
Los visitantes podrán conocer en profundidad el trabajo del arquitecto británico a través de doce proyectos recientes, que junto a otras obras de décadas anteriores subrayan la variedad de sus intereses y la continuidad de sus inquietudes.
30 maquetas, 160 dibujos y varios audiovisuales muestran aspectos fundamentales del trabajo de Foster como la sensibilidad social, el diálogo entre tradición y modernidad, el futuro de la movilidad, la sostenibilidad y la vida en nuestras ciudades, o el papel de la innovación y la tecnología.
Organizada en doce capillas y con una nave central ocupada por un conjunto de máquinas al servicio del movimiento desde el planeador a la cápsula espacial. La muestra resalta la estructura del emblemático edificio de Telefónica, un rascacielos de 1929 convertido en modelo de innovación de su época.
La exposición, señala el propio Foster, «ofrece una mirada al futuro, pero sin dejar de mirar al pasado remoto. Una visión que nos da continuidad. Muestra el otro lado de los proyectos que me motivan, aquellos más pequeños que pueden marcar una gran diferencia, en los que la tecnología y el imperativo social contribuyen a fines sociales como la mejora del cambio climático, la igualdad, el bienestar social… Son temas recurrentes a lo largo de mi carrera, que tienen continuidad hoy».
Fotografía de portada: Casa de Gobierno (2010-2015) © Nigel Young / Foster+Partners
Fundación Telefónica
Gran Vía 28, 28013 Madrid
fundaciontelefonica.com