Adorno, el diseño más colaborativo.
Desde su lanzamiento en febrero de 2017, Adorno International Design Collaboration, con sede en Copenhague, se ha unido al creciente mercado online de arte y diseño coleccionable. Y ha desembarcado en Designjunction durante el London Design Festival con marcado acento español.
Para ello ha contado con reconocidos diseñadores como Mayice, Lucas Muñoz, Tomas Kral, Gala Fernandez y Jorge Mañes Rubio. La colección muestra proyectos diversos: algunos de diseñadores madrileños, otros de diseñadores de otras partes del mundo que han trabajado en Madrid con materiales y tradiciones locales, y otros de madrileños que trabajan fuera de España. Heterogeneidad de materiales y enfoques. La idea es un caldo de cultivo idóneo para la cultura de la diversidad.
Madrid se convierte así en Destino de diseño. Se une a las 11 regiones metropolitanas que conforman la colaboración internacional. Ámsterdam, Copenhague, Estambul, Bruselas, Sao Paulo, Barcelona y Milán ya están disponibles en la plataforma. Con el lanzamiento de las primeras colecciones de diseño de la Ciudad de México, Londres, Madrid y Berlín, son 11 regiones metropolitanas. Este número pronto aumentará permitiendo a los entusiastas del diseño y coleccionistas comprar y descubrir el fascinante proceso de diseño que tiene lugar en más de 20 ciudades de Asia, Europa, América y Australia.
«Al presentar colecciones de diseño regionales y locales, proveeremos una visión única de las diferentes culturas de diseño y los diseñadores que la conforman. Lo más importante, queremos que los coleccionistas descubran los fascinantes procesos creativos que se despliegan por doquier. Tanto en las exhibiciones físicas como en las digitales presentadas por la colaboración». Con estas palabras nos explica Kristian Snorre Andersen, CEO de ADORNO.
Además de las piezas expuestas para la venta, Ana ha compartido sus lugares favoritos para visitar en una guía de diseño de Madrid. Aporta así una mirada muy personal a quienes exploran la ciudad por primera vez y tienen el diseño entre sus intereses fundamentales.
Una idea inclusiva para un diálogo emergente sobre el diseño internacional
El punto de partida es la teoría estética de Theodor Adorno, de los años 60. En ella expresaba su preocupación por las relaciones entre arte y sociedad, y las perturbaciones estéticas que produce “la industria de la cultura”. Adorno consideraba que la industria cultural era una amenaza para la belleza y la sublimidad de las artes.
En Adorno creen que el mercado de objetos de diseño original desempeña un papel cada vez más importante en la economía actual. Esa que se caracteriza por la producción en masa y la estandarización. Así como el cooperativismo en el sector agrícola y de la vivienda empoderó a los productores locales de Dinamarca durante siglos, Adorno empodera a los diseñadores y a las comunidades del diseño.
La plataforma permite a comisarios y diseñadores trabajar juntos, además de hacer negocios de nuevas maneras, fortaleciendo su creatividad y su proyección. Se obtiene lo mejor del diseño local en todo el planeta.
Esta red online conecta a los indudables protagonistas del mundo del diseño, pero eso no es suficiente. También quieren facilitar nuevos diálogos sobre el futuro del diseño.