Kyomachi House: una casa japonesa con patio.
El arquitecto ha sabido sacar partido de las limitaciones del emplazamiento – una pequeña parcela intercalada entre la calle y otros edificios – ofreciendo una solución que satisfice las necesidades de sus propietarios, un matrimonio con dos hijas.
Además de una interesante distribución del espacio interior, se ha diseñado también un pequeño jardín que actúa como un filtro entre el tejido urbano y la privacidad de la familia.
El patio se sitúa en la esquina sureste, y en él se ha plantado un solo árbol de hoja caduca, visible desde todos los ángulos de la casa.
Sus ramas llegan hasta el primer piso, introduciendo las estaciones y por lo tanto la naturaleza en la vida familiar. El árbol actúa en verano como una refrescante sombrilla y en invierno deja pasar la luz del sol.
El patio proporciona un espacio de transición entre el mundo exterior y el ámbito privado, cuyo corazón se encuentra en el comedor y en el área de la cocina. Esta solución arquitectónica mejora además el microclima de la casa, favoreciendo la circulación y la purificación del aire, así como la penetración de la luz natural.
Kyomachi House ofrece una respuesta armoniosa al entorno y al programa del cliente, muy lejos del estereotipo hermético asociado con la arquitectura residencial japonesa, proporcionando estancias tranquilas y luminosas, además de una conexión gratificante con el exterior.