La casa-jardín de Ramon Esteve en Valencia.
Ramón Esteve ha nombrado al proyecto La Pinada por la considerable área de pinos del arbolado jardín. Un exterior que sobresale aún más debido al importante desnivel topográfico del terreno, que cuenta con 570 metros cuadrados. Aunque la vivienda, situada en la parte alta, también sale ganando al erigirse sobre él en forma de plataforma.
Está situación genera un contraste que termina caracterizando a la casa. “El proyecto responde a una geometría basada en dicho juego: la naturaleza aporta la verticalidad de los pinos, mientras que la arquitectura se extiende apaisada y horizontal, como un gran mirador sobre su entorno”, explican desde su estudio.
El diseño de la vivienda bebe de la arquitectura norteamericana de los años 50 y 60 del siglo pasado. La fachada está formada por grandes ventanales que conforman secuencias continuas horizontales, las cuales permiten una gran profusión de luz en el interior.
Dentro de la casa, por su parte, existen espacios definidos pero no cerrados. Todos en búsqueda de amplitud y apertura, creando una continuidad espacial en la que el núcleo principal lo forman las escaleras o la chimenea. Las divisiones se dejan en manos de cerramientos movibles y ligeros como las puertas corredizas.
La transparencia visual del interior encuentra su límite en las aperturas de la fachada norte, las cuales están calculadas para evitar las miradas desde la calle. En la cara sur, el largo porche y la pinada otorgan privacidad a la vivienda.
La casa debe integrase con la naturaleza en todos los aspectos. Por ello los materiales empleados son la piedra natural, el hormigón visto y las maderas. El hormigón, de hecho, se ha sometido a un proceso de tintado para que adquiera los tonos de la piedra del entorno. También se han respetado sus irregularidades y aguas como parte de la integración. El resto de colores de la paleta lo forman tonos crudos, marrones y verdes.
La distribución de los espacios busca lo práctico. La planta de acceso – a un nivel superior del terreno – posee las zonas comunes y el dormitorio principal. La planta ubicada a pie de jardín es para los espacios de estar, con acceso directo al exterior. La planta primera, por su parte, es un estudio cuyo mirador contribuye a la reflexión que se busca allí arriba.
Fotografías: Ramón Esteve Estudio