Casa Xixim: un paraíso sostenible en Tulum.
La sostenibilidad es una de las bases de este proyecto. La casa toma el nombre de la antigua palabra maya Xixim, que se representa como un glifo de concha que significa «cero». Los autores del proyecto, eligieron esta concha, una criatura marina rara y en peligro de extinción, para que les recordase en todo momento que debían ser fieles a su objetivo de ser lo más sostenibles posibles. El propio diseño del logotipo utiliza la forma de esta concha, preparada para transformarse en una alegre mariposa autóctona.
En el diseño se ha buscado la reutilización de los recursos autóctonos, trabajar en armonía con la naturaleza, y dejar una huella leve, todo ello sin sacrificar las comodidades modernas.
Un estrecho camino lleva a los visitantes a través de la densa vegetación a un gran espacio de estar / comedor / cocina que está totalmente abierto a la playa.
La transparencia de la casa (conseguida a través de celosías de madera en lugar de ventanas de vidrio) maximiza las vistas y permite que la brisa refrigere el interior.
Madera, hormigón pulido, piedra caliza… son los materiales predominantes.
Una pérgola ubicada en la azotea se cubre con placas solares fotovolcaicas que suministran energía y sombra a unas relajantes hamacas.
Otras áreas de la cubierta se han plantado con especies nativas que proporcionan aislamiento y privacidad. La casa cuenta también con un sistema para recoger el agua de lluvia y de escorrentía que se filtra y almacenarla para su uso.
Casa Xixim posee cuatro suites y se pueden alojar en ella 12 personas (8 adultos y 4 niños), cuenta con piscina, y acceso a una playa privada. Un auténtico sueño… ¿no creeis?
Soliman Bay, Tankah 4
Quintana Roo, Mexico