Diseño para millennials en la estación de tren de Lisboa.
El proyecto debía tener en cuenta dos aspectos: una distribución que ayudase a maximizar la productividad y un diseño que transmitiese los valores de esta joven e internacional compañía emergente, integrándose a la vez con la arquitectura del histórico edificio.
Para fomentar al máximo la comunicación entre los diferentes departamentos y el sentimiento de pertenencia, se apostó por un diseño basado en el concepto de espacio abierto, manteniendo un carácter funcional y flexible a través de la incorporación de mobiliario y estructuras móviles.
Un jardín vertical recubre el muro de la fachada, integrando sus grandes arcos y cristaleras de estilo neomanuelino en el nuevo espacio. En torno a él, el pavimento de madera y el mobiliario de jardín contribuyen a crear una atmósfera relajada y proporcionan la sensación de descanso de cualquier terraza de verano.
Tras los arcos de esta «sala exterior» se dispone otra área de descanso con sofás, cuyas escaleras dan acceso a uno de los elementos más singulares de la oficina: una red suspendida en la segunda planta que permite a los empleados relajarse o trabajar sobre sus cómodos cojines.
El hecho de trabajar en un espacio de arquitectura clásica como el edificio de la estación de tren, inspiró a los autores del proyecto para añadir otro elemento con connotaciones históricas, como son las redes de pescar asociadas a la navegación portuguesa.
En este caso, el navío es una oficina repleta de gente joven y multicultural con grandes ideas y proyectos que llevar adelante.
Junto a estos ambientes de comunicación y la interacción (como la cocina-comedor, con una mesa única alargada y bancos corridos), conviven los necesarios espacios más silenciosos e íntimos.
Un módulo de trabajo circular antidistracciones, cabinas semicerradas o una sala de lectura-biblioteca semicircular favorecen la concentración y las reuniones más privadas.
Una suma de estrategias pensadas, en definitiva, para crear un clima agradable, cómodo y motivador en el que trabajar.
Fotografías: © Francisco Nogueira
Uniplaces
Rossio Train Station,
17,, Largo do Duque de Cadaval,
1200-160 Lisboa, Portugal