10 tips profesionales para afrontar la reforma de un baño.
1. Definir y evaluar nuestras necesidades
En la sala de baño, debe predominar la comodidad y la funcionalidad en todos sus elementos: en el diseño, en las características y funcionalidades de los productos instalados y en la disposición espacial de los mismos. Si un producto es altamente estético pero no es cómodo ni funcional no será el idóneo para nuestro proyecto.
2. Primar la funcionalidad.
Es el valor fundamental, sea cual sea el estilo decorativo que nos guste. El hecho de poder hacer un uso cómodo y adecuado de todos los elementos debe primar a la hora de diseñar un proyecto de baño. No sólo se busca la estética, sino la máxima funcionalidad.
3. Sacar el máximo partido al espacio.
Si no se dipone de mucho espacio, lo primero es instalar un plato de ducha en vez de una bañera. Y otra buena solución es instalar elementos suspendidos, tanto en el inodoro como en el lavabo, ya que “descargan” el ambiente y hacen que todo “respire” más. Finalmente, se puede optar por un modelo compacto de lavabo y mobiliario: así garantizas espacio de almacenaje mientras dejas libres las otras paredes en el baño.
4. Tener claras las piezas clave.
Muchos expertos consideran que el lavamanos es la pieza clave y la que determina el estilo de todo lo demás. Es la zona de la que se hace un uso más intenso y habitual; el elemento central es el conjunto formado por lavabo más el mueble y el espejo. Sin olvidar el espacio de la ducha (o zona de aguas), que debe resultar siempre confortable, accesible y cómodo en cuanto a medidas y materiales (resistentes y fáciles de mantener).
5. Conocer las tendencias.
Hoy, en las colecciones de baño, las líneas orgánicas y texturas que imitan a la Naturaleza, son predominantes y la mejor elección para aportar dinamismo y ligereza. Esta línea propone la nueva serie Connect Air diseñada por Robin Levien para Ideal Standard, que ofrece múliples opciones a usuarios, diseñadores y arquitectos a la hora de crear un cuarto de baño amplio, fresco, funcional y actual.
6. Afinar con el presupuesto.
Los llegada de nuevos materiales hace que todas las marcas se esfuercen más en conseguir productos de alto valor estético y funcional a un precio competitivo. Como ejemplo, en el catálogo de Ideal Standard destacan las griferías Ceraflex o Active: combinan todas las funcionalidades top del mercado con un gran diseño y un precio competitivo.
7. Integrar la última tecnología.
Para lograr la máxima comodidad, una de las últimos avances radica en el sistema de descarga de agua AquaBlade®, de Ideal Standard; garantiza estándares de higiene sin precedentes y proporciona la excelencia en sostenibilidad que hoy en día se demandan. Es un sistema más limpio, silencioso y eficiente a nivel de ahorro y rendimiento que un sistema de descarga convencional.
8. Apostar por piezas versátiles de diseño atemporal
Al elegir la series de porcelana sanitaria, series como la mencionada Connect Air, diseñada por Robin Levien garantizan una colección multiproducto de estilo contemporáneo y atemporal. La amplitud y variedad de esta colección, elegante práctica e innovadora, asegura que encajará en cualquier estilo, independientemente de cuáles sean las exigencias de espacio.
Connect Air también ofrece una completa solución de mobiliario. Sus formas aportan personalidad a cualquier estancia y, al mismo tiempo, permiten tenerlo todo organizado. Todo el mobiliario es suspendido para crear una atmósfera de ligereza.
9. Planificar los puntos de luz.
Habrá que combinar dos fuentes de luz: una más intensa y dirigida para el espejo y un alumbrado indirecto para el resto del cuarto de baño. La serie de espejos Dea de Ideal Standard combinan diferentes tamaños y dos luces LED, una en la parte superior del espejo para iluminar directamente y la segunda como luz ambiental en la parte inferior para crear un ambiente suave y cálido. Además, cuentan con un sistema sensible para encender / apagar la luz y ajustar la intensidad y, si aspiramos al máximo confort, un sistema antivaho además de un altavoz inalámbrico para escuchar música.
10. Pensar en el almacenaje.
Éste es un punto fundamental. Los muebles que se instalan debajo del lavamanos son el principal punto de almacenaje. Pero, si se dispone de espacio, también se pueden añadir columnas alargadas siempre teniendo en cuenta las necesidades reales, el presupuesto y el estilo deseado. Entre los productos de Ideal Standard, dispone de la serie Tonic II con 2 puertas y sistema soft close, estantes en el interior y diferentes acabados. También dispone de muebles auxiliares así como estanterías abiertas, de metal pintado resistente a la humedad que son ideales aumentar la capacidad de almacenaje. Son básicas también las estanterías dentro de la ducha para guardar geles y jabones, las esponjas, etc, aunque también existe la opción de guardarlos en pequeñas cajas que resistan la humedad.
Más info: www.idealstandard.es