La mejor arquitectura para crear ciudad. Premios Mies 2017 (XI).
Una nueva forma de sentir la ciudad.
Olafur Eliasson es el autor de Cirkelbroen, un puente para peatones y ciclistas que se extiende por el canal Christianshavn de Copenhague, comunicando el área de Christiansbro con Applebys Plads. Inspirado en la historia y cultura marítima del distrito en el que se ubica, Eliasson utilizó el velero como punto de partida visual del diseño del puente, que consta de cinco plataformas circulares escalonadas de varios tamaños, cada una con su propio ‘mástil’. Una suerte de gran plaza pública, cuya forma en zig-zag obliga a la gente a reducir su velocidad y cambiar su forma de mirar y vivir la ciudad.
El flujo del tráfico hecho arquitectura.
La nueva Estación Central de Autobuses de la Ciudad de Pforzheim –ZOB Pforzheim– en Alemania, forma parte de un proyecto de desarrollo de infraestructuras a gran escala que, además de mejorar los flujos de tráfico, quiere mejorar aspectos urbanísticos y arquitectónicos de la zona en la que se ubica. El estudio con sede en Stuttgart, METARAUM Architekten BDA, ha creado una elegante estructura techada apoyada sobre esbeltos pilares, con perforaciones permiten pasar la luz solar y generan un interesante juego de luces y sombras. Los bordes curvos de la cubierta hacen referencia a los vehículos en movimiento.
Dialogar con el paisaje.
En Seinäjoki, Finlandia, OOPEAA Office for Peripheral Architecture ha construido la Periscope Tower , un gigantesco periscopio de madera que funciona como una torre de observación el espectador puede dialogar con el paisaje. Completamente hecha de madera, la torre hace uso de materiales locales y proporciona una oportunidad para fortalecer las habilidades de la zona en el trabajo con este material. Dentro, un gran espejo hace posible que todos disfruten de muy diversas vistas sobre el paisaje circundante. Galardonado con el American Architecture Prize 2016, el proyecto forma parte de una iniciativa mucho más grande para remodelar la orilla del lago, desarrollada también por OOPEAA para la Seinäjoki Housing Fair 2016.
Un colorido refugio en altura.
Otra torre, pero esta vez en Hungría, es la propuesta de NARTARCHITECTS en su Lookout Tower, situada en la ruta turística ‘Azul’ que atraviesa el norte de Hungría. El proyecto plantea una ampliación de la torre original, hecha en piedra, que los arquitectos prolongan con una construcción de hormigón armado. En su interior, tres refugios con coloridas ventanas circulares ofrecen a los excursionistas un pintoresco rincón donde descansar. Perimetral a la torre, la escalera metálica que da acceso a los refugios se protege con una malla de acero inoxidable.
Respeto por el entorno.
El estudio eslovaco Ravnikar Potokar es el autor de las estructuras de la mayor reserva ratural de humedales de Eslovenia, Škocjanski Zatok. Una intervención que respeta el entorno y muestra cómo naturaleza y arquitectura pueden ser compatibles. Diseñadas en línea con los principios de construcción sostenible –ecología, economía y criterios socioculturales–, las estructuras dan apoyo a los senderos educativos que recorren la reserva. La madera, con sus características técnicas, valores sostenibles, estética y relación con el entorno, ha sido escogida como material predominante, utilizándose en elementos de construcción, fachadas, revestimientos interiores y otros elementos arquitectónicos como escaleras o muebles.
Lo natural y lo artificial se unen.
Situado en ruta turística del Atlántico, en la costa oeste de Noruega –hoy en día uno de los destinos turísticos más visitados de Escandinavia– el proyecto de la ruta turística Eldhusøya, de Ghilardi+Hellsten Arkitekter, ha sido diseñado y construido para proteger el medio ambiente natural y al mismo tiempo proporcionar acceso peatonal ilimitado a todo tipo de visitantes, independientemente de su edad o condición física. Una intervención que intenta subrayar la relación entre lo natural y lo artificial, cuyos patrones de curvatura se adaptan perfectamente al paisaje natural. Debido a su ubicación remota, al mal tiempo y al intenso uso durante todo el año, todos los materiales y soluciones técnicas han sido diseñados libres de mantenimiento y con una vida útil de 50 años.
La importancia de lo público.
También en Noruega, LPO arkitekter AS y Arkitekt Kristine Jensens Tegnestue son los autores de la piscina de agua salada de Sorenga Seawater Pool. Una nueva zona recreativa pública en Bjørvika, una antigua parte del puerto de contenedores de Oslo convertida ahora en una zona urbana multiusos, con restaurantes y cafeterías y cerca de 800 nuevos apartamentos. El nuevo paseo marítimo se prolonga en un muelle flotante de madera, desde el que se accede a una piscina de 50 metros con carriles, y otra de 200 metros cuadrados de agua salada.
Parques de bolsillo.
El estudio belga BAUKUNST es el autor de Structure and Gardens en Bruselas. Un proyecto que forma parte de una iniciativa más amplia, con la que se trata de crear nuevos espacios públicos entre ambientes urbanos particularmente densos, y que da lugar a una constelación de ‘parques de bolsillo’, en un nuevo equilibrio entre los espacios públicos y privados. La dimensión del sitio y la ausencia de cualquier referencia confieren al espacio una ambigüedad tipológica: no es una plaza, ni un patio, ni un parque, ni un jardín.
Memoria colectiva.
Otro espacio a medio camino entre lo público y lo privado es The Auditorium Public Park, de Tyréns AB. Una remodelación del parque del antiguo cementerio de la ciudad industrial sueca de Norrköping, que los arquitectos han integrado en el tejido urbano y convertido en parte natural de la conciencia de los residentes y su día a día. La sencilla organización espacial enfatiza los movimientos peatonales a través del parque y la ciudad circundante, con vegetación exuberante, flores coloridas y espacios íntimos que invitan a la gente a quedarse a disfrutar de él.
Masividad industrial.
En el KWB Control Center Silz de Tiwag –empresa responsable de la mayoría de las centrales eléctricas en el Tirol austriaco– Bechter Zaffignani Architekten han creado un edificio en forma de torre, exento y masivo, con una estética acorde a la función que alberga en su interior: el nuevo centro de control de la central eléctrica en Silz. En términos de altura, ancho y orientación axial, el nuevo volumen se relaciona con el de la gran turbina cercana; y el hormigón se ha elegido por su relación con otras estructuras de la central, su gran resistencia a la enorme fuerza del agua al generar electricidad, y la sensación de seguridad y longevidad que transmite.
Sigue todo lo que ocurre con la edición 2017 de los Mies Awards en su web: miesarch.com Los ganadores se conocerán en el mes de mayo.