Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Laura Novo Muñoz
22 febrero 2017

Un pequeño refugio en la frontera de México.

En un remoto paisaje del Valle de San Rafael, al sur de Arizona y a 24 km de la frontera de México, emerge la Casa Caldera, a medio camino entre las montañas y un entorno mucho más abierto. Un pequeño refugio en México para el que el estudio de arquitectura DUST ha tenido muy en cuenta su localización, en una zona desértica y junto a un paso fronterizo; y la demanda del propietario, que quería "una casa con una estructura impenetrable".

Disfruta de este bonito refugio ecológico y su entorno, escenario de películas de cowboys en el imaginario de todos pero de triste actualidad política.

Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign

De planta rectangular y 87 metros cuadrados, la casa ha sido construida desde un profundo respeto por el naturaleza, utilizando Lava Creta, una mezcla de arcilla roja, roca de lava pulverizada, cemento y agua, que combina armoniosamente con el paisaje volcánico sobre el que se asienta. Un material que a modo de carcasa envuelve la vivienda, funcionando como estructura, acabado y aislamiento.

Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Casa Caldera de dust arquitectos refugio en Mexico diariodesign

La intervención da lugar a un pequeño refugio reproduce la tipología de casa vernácula, organizada en torno al zaguán y dividida en dos zonas diferenciadas: la de estar, con un único espacio diáfano que reúne salón, comedor y cocina; y la de dormir, con dos dormitorios y un baño compartido.

Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
interior Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign

Grandes puertas plegables en ambos extremos del zaguán permiten abrirlo al paisaje cuando así se desea, garantizando el acceso de una luz natural controlada y convirtiendo este espacio en un elemento de enfriamiento pasivo. Cerradas, las puertas ofrecen seguridad y el zaguán puede ser utilizado como un lugar flexible donde descansar, comer o dormir.

Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign

Dentro, las únicas fuentes de calor son la estufa de leña de la cocina y una chimenea empotrada en la zona de estar. Los muros de 45cm de espesor proporcionan una adecuada compensación térmica entre interior y exterior; y la orientación de las estancias y los pequeños huecos abiertos al exterior minimizan la ganancia de calor solar directa durante los meses de verano. Además, pequeñas trampillas practicables permiten la circulación de aire entre el zaguán y el espacio diáfano del salón-comedor-cocina.

Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
salon de Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign
Casa Caldera dust refugio en Mexico diariodesign

Con un pozo cercano que abastece de agua a la vivienda, la electricidad es generada gracias a un pequeño sistema de energía solar que cubre las necesidades básicas de sus habitantes. Todos los electrodomésticos de la cocina, termo de agua y refrigeración se alimentan por gas propano.

http://www.dustdb.com

Fotografía: Cade Hayes (cortesía de v2com).

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar