La luz llegará a los mejores muebles de oficina.
En una 'feria' muy especial y distinta a los habituales salones comerciales, USM avanzó a modo de idea lo que promete ser una de las grandes novedades de este 2017: la integración de la luz OLED en sus estructuras modulares de USM Haller. De momento, no se sabe nada más, pero la firma quiso celebrar por anticipado esta innovación con una instalación encargada a los estudiantes de la universidad de HEAD Genève - Haute école d’art et de design. El encargo consistía en crear, con las piezas modulares de la firma - la famosa 'bola' y los tubos conectores cromados de distintas medidas - objetos distintos a los muebles de oficina.
Instalación USM en Designers’ Saturday
La ‘bola’ USM, base de todo su sistema Haller
USM es una compañía basada en Suiza, en un idílico paraje; sus oficinas están rodeadas de prados en el que pastan las vacas tranquilamente. A los pies de los Alpes se encuentra el valle de Langenthal, donde existe un denso entramado industrial que celebra bianualmente desde 1987 el Designers’ Saturday, un evento para el público local que quiere celebrar el diseño del país alpino. Las firmas con sede en el valle, como la citada USM, acogen durante un fin de semana las instalaciones creativas de otras compañías punteras. Fritz Hansen, Kvadrat, Wittmann, Dornbratch, Interface, Laufen o Ruckstuhl, son algunos de los participantes en la última edición de Designers’ Saturday al que acudieron 15.000 personas visitantes.
Instalacion de Andreas Reichlin para Feuerring. Designers’ Saturday 2017
Marioneta Horgenglarus de Hans Bellmann para Hurlemann. Designers’ Saturday 2017
La instalación de USM en DS 2017
Unos impresionantes candelabros suspendidos del techo acompañaban a un conjunto de pequeños jarrones floreros creados por los estudiantes. Las piezas usadas habitualmente para conformar un mobiliario de trabajo funcional se convirtieron en meros objetos decorativos, puro ornamento. Las piezas se volvieron poéticas y estéticas, contradiciendo o complementando el fin para el que fueron creadas.
Además de estas piezas decorativas, se realizó también una instalación de estructuras USM haller con forma ortogonal y crecimiento tridimendional, que eran ‘colonizadas’ por elementos orgánicos y etéreos en forma de nube de aire en movimiento. La rigidez contrastaba con el movimiento; la ortogonalidad con las formas orgánicas; la modularidad con la pieza única.
Todo el conjunto se mostraba en una antigua y tradicional granja de ganado, restaurada de un modo tosco para conservar su esencia. El marco era el mejor posible para poner en relieve las piezas USM, una compañía puntera en diseño, tecnología e innovación.
La firma tiene previsto desvelar la incógnita sobre cómo la luz se aplicará a sus estructuras en la próxima feria Euroluce, durante la semana del diseño en Milán. Sin duda otro marco muy distinto y de alcance global, así que estamos ansiosos por conocer como esta firma introduce la tecnología OLED en sus mueble modulares. Sin duda será un gran avance.