DKUK, en Londres. Galería de arte y peluquería.
La idea de este poyecto era exhibir el arte a través de la infraestructura comercial de la peluquería, de forma que el cliente pueda “visualizar” la cultura. Para ello se utilizan diferentes efectos ópticos y se suplanta el papel de los espejos, elemento central de una peluquería, como recurso espacial.
Utilizando estos efectos ópticos, el pequeño cubículo –es la galería más pequeña de Londres- se transforma en un dispositivo de visualización complejo, así como en un atractivo espacio para cortar el cabello. A ello ayudan las estruturas amarillas a modo de andamio.
Otro elemento característico del espacio son las paredes revestidas con paneles Slatwall, con ranuras horizontales, que permiten la exposición de las diferentes obras y piezas artísticas.
COn todo ello el estuio de diseño Sam Jacob logra un modelo híbrido del espacio arquitectónico combinando la parte comercial y la parte artística y cultural.
Como curiosidad, en DKUK defienden una política de precios neutra, basada en la longitud del pelo y no en el género (masculino o femenino), lo que etiende a una visión de que los cortes de cabello de buena calidad y precios razonables para todos.
DKUK es un proyccto del artista y peluquero Daniel Kelly, quien trabajó en Toni & Guy , y que en este espacio combina sus dos facetas profesionales: una nueva manera de mirar el arte en el ambiente informal de un salón de peluquería.
Imágenes de Jim Stephenson, cortesía de Sam Jacob Studio.