Don’t Move, Improve!: reformas para sacar mejor partido a tu casa.
El diseño innovador y los ajustados presupuestos caracterizan a los 24 trabajos seleccionados entre los 120 presentados en la séptima edición de este concurso, patrocinado por Dezeen, RIBA London y Clippings.
Sunken Bath Project, Clapton (Studio 304 Architecture) © Radu Palicica
Las propuestas dan respuesta a la ecléctica mezcla de tipologías de viviendas de la capital británica, desde pequeños pisos en bloques de viviendas de los años 60, terraces victorianas, casas unifamiliares pareadas estilo eduardiano, o viviendas aisladas de la época de la postguerra.
Home/Studio Kilburn Lane, Queen’s Park (Studio McLeod) © Lawrence Carlos
Una serie de factores económicos han empujado a los propietarios londinenses a renovar o ampliar sus hogares en lugar de vender. Los precios de las viviendas se han incrementado en Londres más del 10% en 2016, han aumentado los impuestos y la incertidumbre económica tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha influido en la decisión de los ciudadanos de invertir en sus propiedades en lugar de adquirir otras.
The Rug Room, Oval (Nic Howett) © Damian Griffiths
«Londres continúa creciendo, y se necesita hacer un mejor uso del suelo. Las ampliaciones domésticas aumentan la oferta de alojamiento, son respetuosas con el vecindario circundante, y mejoran la calidad espacial y la eficiencia energética de viviendas antiguas” ha comentado al respecto, Peter Murray, presidente de New London Architecture.
Hennessey House, Chiswick (Paul Archer Design) © Alexander James
La amplia gama de soluciones muestran cómo las viviendas pueden extenderse en diferentes direcciones o reconfigurarse para optimizar o crear espacios nuevos.
Molyneux Street, Edgware (Patrick Lewis Architects) © Simon Kennedy
La convocatoria cuenta con un amplio programa de actividades asociadas. Los ganadores se darán a conocer hoy 26 de enero y se exponen hasta el 28 de abril todos los proyectos seleccionados en una muestra gratuita en la sede del NLA en The Building Centre en Bloomsbury.
Harvey Road, Hornsey (Erbar Mattes) © Ståle Eriksen
También se celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 25 de febrero, en la que se responderán consultas y se ofrecerán consejos e ideas de forma gratuita, a los londinenses que desean ampliar sus hogares. Este evento se repetirá tres veces más a lo largo del año. De esta manera se apoya también al trabajo de pequeños estudios de arquitectura y diseñadores.
The Study House, New Cross (Studio 30 Architects) © Salt Productions Ltd
En Shop the Look los visitantes pueden buscar los diferentes productos a través del proyecto o de la estancia. Al mover el ratón sobre cualquiera de ellos, pueden obtener información sobre sus características, marca… y adquirirlo.
Portada: N22; A kitchen on wheels, Wood Green (Turner Architects Ltd) © Adam Scott