Ettore Sottsass y la máquina de escribir, homenaje en Vigo.
La exposición comisariada por los hermanos Sirvent permite al visitante acercarse al universo de la máquina de escribir a través de una selección de piezas escogidas por su diseño, funcionalidad e importancia, además de objetos relacionados con este fascinante mundo.
La colección Sirvent, compuesta por máquinas, carteles, envases de cintas, y objetos de oficina y escritorio, nace el 10 de agosto de 1940, cuando el padre de los hermanos, Alfredo Sirvent Colomina, se establece en Vigo para dedicarse de lleno a la reparación, restauración, alquiler, compra-venta y comercialización de máquinas. Incluso abre una academia de mecanografía.
La configuración y estructuración real de la colección se realiza a partir de su fallecimiento en el año 1994, cuando sus cinco hijos que trabajaban en la empresa familiar, deciden emprender la recuperación de las 800 máquinas que él había ido almacenando en el transcurso del tiempo.
Ese mismo año, hacen un viaje a Colonia para asistir en directo a las pujas que condujeron a sus primeras compras de máquinas y, de esta manera, ir formando la colección que a día de hoy está compuesta por más de 5.000 objetos, contando entre ellos 4.000 máquinas. De accionamiento manual, eléctricas, electrónicas, de juguete, todas ellas de diferentes países, y con teclados en distintos idiomas. Existen algunas incluso para escribir música, braille, escritura encriptada, estenotipia, o signos tipo morse.
La colección incluye también carteles, fotografías, libros, documentos históricos, envases de cintas de impresión, kits de aprendizaje y herramientas para técnicos, teclados de prácticas de mecanografía, embalajes, estuches y obras de artistas contemporáneos, quienes dejan su visión del universo de la máquina sobre diferentes soportes.
La exposición que presentan este otoño surge con motivo de la realización de un reportaje para distintos medios de comunicación, y aprovechan este trabajo para poder disfrutar de una muestra de algunas de las más importantes máquinas de la Colección Sirvent, con un guion histórico y organizadas por su función, idioma, prototipos y aspectos estéticos.
Alfredo y Luis Sirvent aprovechan esta exposición para rendir homenaje a Ettore Sottsass, el famoso arquitecto y diseñador que colaboró durante 20 años con la empresa Olivetti y que fue el fundador del grupo Memphis. Su conocida Valentine, la máquina roja que ideó para la marca italiana en el año 1969 ha devenido ya un icono del diseño de aquellos años.
Sirvent le dedica a Sottsass su escaparate, donde presentan algunas de las máquinas de escribir diseñadas por él, entre ellas la mítica Valentine con especial protagonismo, además de diferentes objetos, iluminación y mobiliario de su autoría.
Fotografías de Manuel G. Vicente.
SIRVENT
Gran Vía 129
36204 Vigo España