Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una utopía futurista, por Werner Aisslinger en Múnich.

Esta instalación del diseñador alemán Werner Aisslinger se llama House of Wonders (Casa de las Maravillas), y él mismo la define como una utopía tridimensional: recrea ideas futuristas de vida, robots y otras tecnologías de ayuda. Es decir, el progreso diseñado por el diseño. Todos ellos interrelacionados de forma lúdica y sin pretensiones, integrados en nuestro mundo analógico y sin mayor consideración que la de incorporarlos a la vida cotidiana. Puede verse dentro de la Pinakothek der Moderne de Múnich hasta el 17 de septiembre de 2017. Más sobre Werner Aisslinger en diarioDESIGN.
werner-aisslinger-house-of-wonder-27

Esta sugerente instalación retrata cómo la domesticación de la tecnología ya está implementada en hogares analógicos. La vida en la «casa de las maravillas» se convierte en una simbiosis de vida y trabajo, un collage de arquetipos y objetos de alta tecnología.

werner-aisslinger-house-of-wonders-02

Varios productos y alimentos se producen de forma auto-suficiente en el interior, así como al aire libre. «El cambio perpetuo de arquitecturas, habitaciones, objetos y circunstancias de vida definirán las formas de vida de mañana», señala el diseñador alemán, pionero en el uso de nuevos materiales.

werner-aisslinger-house-of-wonders-03

The House of Wonders cuenta con piezas y diseños de: Alfa-Zeta, Axor/Hansgrohe, BASF, Berker, B.lux, Cappellini, Conmoto, CIAV, DeSede, Flötotto, Foscarini, FSB, Gerber, IC Berlin, Infarm, Kaldewei, Knit Knit, Kvadrat, L’Abbate, Lema, Loftcube, Lorenz, Magis, Moroso, Osram, Piure, Pom Berlin, Porro, TheGreenEyl, Triggerbangbang, Vitra y Zanotta.

Casa pop-up

werner-aisslinger-house-of-wonders-20

Consiste en un «kit de construcción» modular que permite la extensión continua, el cambio y la modificación del edificio. A través de la reconstrucción de esta «casa emergente» se adapta a las disposiciones de trabajo individuales y cambiantes, las estructuras familiares y las condiciones de vida. Los conectores de esquina, perfiles y superficies se atornillan juntos para formar habitaciones.

werner-aisslinger-house-of-wonder-28

El edificio se convierte en un todo, determinado por la necesidad de espacio.

Coche Upcycling

werner-aisslinger-house-of-wonders

Un colorido recordatorio del posible uso posterior de los coches antiguos, estéticamente renovado en el sentido de «car-fashion». El upcycling está considerado como una herramienta para prolongar el ciclo de vida de los productos. Después de todo, la huella de CO2 de un coche recién fabricado es difícil de justificar, a pesar de su menor consumo de combustible y energía.

werner-aisslinger-house-of-wonders-07

El diseño aquí significa rediseñar productos preexistentes teniendo en cuenta que los objetos duraderos serán siempre más sostenibles que su último reemplazo.

Instalación de plantación de productos

werner-aisslinger-house-of-wonders-05

Plantas optimizadas genéticamente formadas por marcos metálicos reutilizables. Tipologías como las sillas pueden ser «cosechadas» tras de un período de rápido crecimiento.

wa_chair-farm-haw_1_studioaisslinger

wa_chair_farm_9_julian-lechner

 

Robota

werner-aisslinger-house-of-wonders-04

Es un robot de jardinería amigable que ayuda a la plantación de productos. Especialmente diseñado para la exposición y vestido con un jersey homenaje a las Olimpiadas de 1972.

werner-aisslinger-house-of-wonders-26

Baño Cowork

werner-aisslinger-house-of-wonder-26

Un cuarto de baño para trabajar en una sala que combina bienestar y coworking.

werner-aisslinger-house-of-wonders-14

 

Farming-cooking-paisajismo

werner-aisslinger-house-of-wonder-21

El diseñador propone volver a la forma nómada y arcaica de cocinar y comunicarse unos con otros. La agricultura de interior y la cocina llegan a ser parte de un paisaje de asientos, que actúan como un lugar de encuentro nómada para familiares y amigos.

werner-aisslinger-house-of-wonders-12

Cocinaremos sentados, y la cosecha de hierbas y plantas cultivadas en casa serán los nuevos elementos de la sala de estar.

werner-aisslinger-house-of-wonders-11

Equipar

werner-aisslinger-house-of-wonders-09

Los ascensores paternoster son un almacén incorporado que atiende a un cambio en los arreglos de vida en la «pop-up house». Objetos de diseño y productos pueden intercambiarse o integrarse gracias a ellos.

werner-aisslinger-house-of-wonders-17

 

Cámara de libros

werner-aisslinger-house-of-wonders-16

Los libros irradian comodidad al más alto nivel. En nuestra era digital, además de material de lectura, son un signo de cultura y civilización, forman parte de nuestro ADN. En esta «cámara de libros» la estantería está formada por los propios volúmenes. Un «sistema de autoalimentación» en el que el libro es omnipresente.

werner-aisslinger-house-of-wonders-06

 

Mi Selva

werner-aisslinger-house-of-wonders-10

Combinado con módulos de asientos y columpios, las plantas que producen una gran cantidad de oxígeno transmiten la sensación de estar al aire libre y crear un espacio, que sirve como refugio en el interior y permite al residente reponer fuerzas.

werner-aisslinger 18

 

werner-aisslinger-house-of-wonders-boceto

Imágenes, cortesía de Studio Aisslinger.


The House of Wonders
Pinakothek der Moderne
The Design Museum

Artículos relacionados

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman

DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales