El espacio lúdico y creativo de las oficinas australianas de IAG.
«IAG quería integrar en sus oficinas aprendizaje e innovación, para ayudar así a sus trabajadores a pensar de forma diferente y explorar nuevas formas de hacer las cosas» explican desde Hassell. Tras una serie de entrevistas y talleres realizadas a los trabajadores sobre esta nueva forma de trabajo, los arquitectos llegaron a la conclusión de que lo que el personal de IAG quería era un espacio que reflejase la unidad corporativa de la empresa, pero que al mismo tiempo fuera diferente, flexible y adaptable. «Un espacio que girase en torno a las personas, sus necesidades y conexiones» añaden.
Para materializar el deseo de la compañía, de fomentar las conexiones reales entre los trabajadores, los arquitectos crearon un espacio central abierto, de reunión entre empleados y clientes, que potenciase el sentido de comunidad, con una serie de talleres de formación, salas adaptables y una zona flexible destinada a proyectos en torno a él, invitando a la colaboración. «Para lograr esa versatilidad del espacio empleamos una base de colores neutros que puede ser personalizada a posteriori por los propios trabajadores», cuentan los autores de la intervención, que han creado un espacio cambiante y dinámico, con paredes en las que se pueden escribir mensajes y muebles hechos a medida, configurables según las necesidades.
El equipo de Hassell tuvo claro desde un principio que iba a emplear suelos de Bolon en este nuevo espacio. «Además de por sus características sostenibles y su gran resistencia –indispensable para un espacio que va a ser utilizado por muchas personas para usos muy variados–, elegimos Bolon por su capacidad de personalización» explican los arquitectos, que ha dado forma a una original y personalizada geometría triangular que se eleva por las paredes. Un espacio lúdico para reuniones creativas, para el que se emplearon 1.450 metros cuadrados de Botanic Osier y Botanic Viva de Bolon, sobre el patrón triangular de Bolon Studio TM.
En los suelos Botanic empleados, Bolon busca reflejar la diversidad y detalle de la naturaleza, a través de tonos tierra como telón de fondo, combinados con detalles en amarillo que aportan intensidad y frescura al espacio.
Frabricados en chapa perforada pintada en blanco, los techos reproducen el patrón triangular de suelo, con luces integradas recreando una muy original iluminación.
Fotografías: cortesía de Hassell y Bolon
CGU Learning and Innovation Hub
IAG’s William Street office
Melbourne, Australia