Dorsia: un mirador sobre el Atlántico en Sanxenxo.
El diseño y distribución de los 624 m2 de superficie de este local debían responder a un programa complejo. Dorsia abre todo el día: es por ello sus diferentes zonas debían responder a las necesidades de cada momento de la jornada (cafetería para los desayunos, restaurante para las comidas y cenas, y una zona pub nocturna donde tomarse algo relajado). El reto para los arquitectos: se partía de una planta bastante irregular, con varios accesos y zonas bastante estrechas.
Estos condicionantes acabaron sumando puntos y determinaron los diferentes ambientes del local. Ahora cuenta con una zona de estar más, un pavimento más cálido y una barra acorde, además de con otro ambiente más adecuado al ajetreo nocturno, así como con una iluminación, materiales y mobiliarios más sofisticados.
La posición elevada es un ‘plus’ que el diseño aprovecha para enfatizar sus privilegiadas vistas, que ni siquiera se interrumpen con las celosías que a modo de sombrillas protegen del sol el interior.
Los autores han tratado de trasladar al interior este ambiente playero, eligiendo unos materiales y colores frescos como el blanco y azul del mar que baña paredes y azulejos, el dorado del sol y la arena. Este juego de tonos está presente en la iluminación inferior y las sutiles sillas, la madera del pavimento y su vegetación, también elegida acorde con este paisaje marino.
El resultado es un espacio diáfano que evoca la playa, donde los materiales, mobiliario e iluminación muestran toda su expresividad.
Fotografías de Iván Casal Nieto
Dorsia Sanxenxo
Praia de Silgar, 2
Sanxenxo (Pontevedra)