Nick Ross, el escocés que despunta como nuevo talento nórdico.
En su trabajo, Ross observa el papel que la historia y la narración tienen en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, analizando aspectos como el lugar, el origen y el papel que la ficción juega en las sociedades pasadas y presentes. Cómo las conjeturas o la «curación» cultural pueden crear situaciones en las que nos vemos influenciados. Desde el punto de vista estético, Ross apuesta por una clara fricción entre lo elegante y lo brutal. Su trabajo se mueve entre los proyectos propios que parten de un relato histórico que el diseñador quiere contar y los briefings de fabricantes de muebles, en los que intenta plasmar las formas visuales de cada encargo con sus referencias propias sobre ese mercado. «La mayoría de los diseñadores se resisten a moverse entre estos dos foros, pero creo que la fricción es importante para mantener la chispa en el trabajo» afirma Ross.
‘Last of the Free’
Continuando con su trabajo en torno a la ficción histórica, este proyecto analiza cómo los textos históricos sobre el pueblo romano han condicionado nuestra visión de otras civilizaciones. Tomando a los caledonios –confederación de pueblos indígenas que habitaban lo que hoy es Escocia en los tiempos del imperio romano– como ejemplo, esta colección se compone de una serie de objetos que nos muestran el pueblo caledonio visto a través de los ojos del Imperio Romano.
‘A Mirror Darkly’
«En este proyecto quise estudiar un objeto cuando es despojado de sus valores simbólicos» explica Ross. Para el diseñador, el espejo ha dejado de ser ya objeto de admiración y misterio, y el efecto emocional que produce en el usuario ha quedado relegado a un segundo plano para ceder protagonismo al cristal y el marco. «Se trata de volver al punto en el que los humanos volvamos a sorprendernos con la posibilidad de reflejarnos en ciertas superficies» añade el diseñador. Originales espejos creados a partir de la teoría de algunos historiadores, según quienes el agua contenida en los pequeños cuencos de cerámica podría haber sido utilizada como espejo durante la Edad de Piedra.
‘Confession’
Uno de sus últimos trabajos, este proyecto analiza cómo se organizan los grandes espacios comunes, y la posibilidad de mezclar lo privado y lo público de forma eficaz, mediante la creación de microambientes. «Desde hace años la arquitectura ha apostado por los espacios diáfanos, y eso ha supuesto un problema a la hora de encontrar zonas privadas donde poder contar una historia personal sin temor a ser escuchados» cuenta el diseñador, que ha creado un nuevo arquetipo de mobiliario con el que trata de resolver este problema. Con una estructura hecha con tubos de acero, sobre los que apoya un tablero de roble, para la campana se ha empleado fieltro de poliester prensado, material muy absorbente acústicamente.
‘Baltic Gold shelf’
El intercambio cultural y las rutas comerciales de los tiempos antiguos sirve de inspiración a este diseño, con en que Ross ha querido materializar la llamada ‘Amber Road’ (Ruta Ámbar), que unía los países bálticos con el Mediterráneo ya en la era paleolítica. El resultado, una estantería de poliuretano que contiene el conocimiento en si misma, la cual se irá oscureciendo con el paso del tiempo, dejando las huellas de los libros y objetos impresas en ella.
Más sobre Formex
La feria sueca Formex estableció el premio Formex Nova al Diseñador Nórdico del Año con la finalidad de promover el diseño de calidad de la mano de un diseñador relativamente desconocido cuya actividad radicase en el mercado nórdico. A diferencia de otros premios, que se centran en proyectos concretos presentados, el Fomex Nova reconoce la trayectoria profesional completa de los diseñadores, a quienes apoya en las primeras etapas de sus carreras. El premio incluye una exposición en la edición de primavera de Formex de 2017, así como 50.000 coronas suecas que se pueden usar en algún curso de formación o especialización. Además, los nominados finalistas reciben cada uno de ellos un diploma exclusivo, diseñado este año por Sigríður Rún.
El galardón fue entregado dentro del marco de la pasada edición de Formex Stockholm, el salón de diseño, regalo y decoración que giró este año en torno a conceptos como la sostenibilidad y la responsabilidad. «Las personas están tomando decisiones cada vez más conscientes en términos de materiales y procesos y comienzan a ser más exigentes en cuanto a la sostenibilidad» afirma Christina Olsson, directora de Formex, quien destaca el mayor espacio dedicado en esta edición a los jóvenes diseñadores y empresas de nueva creación.
La próxima edición de Formex Stockholm se celebrará del 18-21 Enero 2017 en el recinto ferial Stockholmsmässan.