MOCAPE en Shenzhen, dos museos bajo un mismo techo.
Parte del plan urbano del Distrito Cultural Futian, nuevo centro urbano de Shenzhen, el proyecto aloja dos instituciones independientes pero estructuralmente unidas: el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y el Centro de exposiciones (PE), que comparten vestíbulo, salas de exposición, auditorio, salas de conferencias y áreas de servicio. Como otros edificios de la zona, MOCAPE eleva su planta principal 10 metros por encima del nivel del suelo, creando así una plataforma que, a modo de escenario, actúa como elemento de unión con los edificios cercanos.
Diseñados como entidades separadas pero enfatizando sus necesidades individuales, tanto funcionales como artísticas, los dos museos se fusionan en un único cuerpo monolítico. La fachada multifuncional y transparente que lo rodea y la sofisticada iluminación interna generan interesantes vistas y perspectivas cruzadas.
Dentro, el espacio queda definido por los dos museos, la ‘Nube’, la ‘Plaza’ y el nivel de acceso multifuncional. La gran altura del techo -entre 6 y 17 metros– y la ausencia de pilares, traslada a los visitantes a un espacio a medio camino entre dentro y fuera, desde donde pueden disfrutar de una impresionante vista sobre la ciudad.
Tras atravesar el área de entrada, una serie de rampas y escaleras dirigen a los visitantes al nivel principal, donde se sitúa la ‘Plaza’. Punto de partida de las visitas guiadas por los museos, desde ella se accede además a los espacios-sede de los eventos culturales, el hall multifuncional, los auditorios y la biblioteca.
Brillante y suavemente deformada, la ‘Nube’ se convierte en hito de la intervención, con una cafetería, una librería y una tienda en su interior; además de nexo de unión entre los dos museos, comunicados por puentes y rampas. Su superficie curvada se abre y refleja en espacio, potenciando la idea de dos museos bajo un mismo techo.
Una envolvente de geometrías irregulares y formas orgánicas compuesta por piedra natural y vidrio aislante envuelve el edificio, generando una superficie dinámica y estructuralmente independiente de los cuerpos que alberga en su interior.
Diseñado para reducir la dependencia en recursos energéticos externos, se han empleado sistemas libres de contaminación y fuentes de energía renovable solar y geotérmica (con un sistema de refrigeración de agua subterránea). El que el techo filtre la luz solar al interior reduce además la demanda de luz artificial, en una clara apuesta por la sostenibilidad.
Fotografía: Szeto Wing
Planos y diagramas: Coop Himmelb(l)au