Nuestro mejor talento construye sus sueños de madera.
Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, ha sido la encargada de promover el proyecto y poner en contacto a los participantes que, emparejados en cuatro equipos, han adoptado el papel de inspirador y diseñador, con el objetivo materializar en cuatro objetos tangibles los sueños en madera del primero de ellos. Una oportunidad única según Thorne de comenzar algo nuevo desde cero, para quien «los objetos resultantes son los sueños del inspirador y también los sueños del diseñador, que ha buscado un nuevo diseño o que ha utilizado ideas que estaban dando vueltas en su cabeza, pero que hasta ahora no había tenido oportunidad de hacer realidad».
La arquitecta Benedetta Tagliabue –fundadora de Miralles Tagliabue EMBT–, RCR Arquitectes, Izaskun Chinchilla y Jacob Benbunan –fundador y CEO de Saffron– han sido los elegidos para materializar los sueños de la propia Martha Thorne, el escritor Javier Cercas, el dúo padre-hija y tres estrellas Michelín Juan Mari y Elena Arzak, y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, respectivamente. Los artesanos de La Navarra, un taller de carpintería especializada, cerca de Madrid, han sido los responsables de la fabricación de los cuatro diseños resultantes, a partir de madera donada por Boss Lumber, Gabarró Hermanos, Maderas del Noroeste, Maderas Medina, Maderas y chapas Blanquer y Tamalsa Europa.
Familia de mesas
Inspirado por Martha Thorne. Diseñado por Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT). Madera de roble rojo, tulipwood, nogal y gum estadounidenses.
«Aunque al principio no tenía claro mi deseo, según empecé a hablar con Benedetta me di cuenta de que para mí lo más importante es el tiempo que paso con mis amigos, que se han convertido en mi familia en España» cuenta Martha, para quien no hay mejor lugar donde compartir que alrededor de una mesa, ya sea una comida, un libro, una taza de café, o un rato agradable.
Un deseo que Benedetta, tras una minuciosa labor de investigación, materializó en un set de mesitas de café compuesto por dos modelos. El modelo ‘cintas’, caracterizado por unas sutiles formas onduladas; y el modelo ‘perfiles’, que sintetiza los perfiles de las caras de Martha y Benedetta para crear una pieza de fuerte personalidad y profundamente entrañable.
Fabricadas con chapas de madera encolada, las primeras necesitaron de un proceso de fabricación más artesanal y delicado, ya que para poder construir las formas curvas irregulares de cada una de las mesas se tuvieron que crear moldes a medida.
Territorio Cercas.
Inspirado por Javier Cercas. Diseñado por RCR Arquitectes. En madera de cerezo estadounidense.
El sueño de Cercas, que ocupa la mayor parte de su tiempo en la lectura y la escritura, era disponer de una cómoda butaca donde trabajar. Una idea original que, tras las conversaciones mantenidas entre el escritor y los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, fue evolucionando hasta convertirse en un espacio, un territorio más complejo que permitiese el tránsito entre diferentes actividades como relajarse, meditar, leer o reflexionar.
Para el diseño de la pieza, RCR Arquitectes empleó medios altamente tecnológicos, que fusionados con la sutileza de las formas naturales dotan al objeto de una singular silueta. Una pieza ergonómica y completamente personalizada, lograda gracias al escaneo corporal que se realizó al escritor, y fabricada con una máquina de control numérico (CNC) que permitió las complicadas formas requeridas.
Factor limitante
Inspirado por Juan Luis Arsuaga. Diseñado por Jacob Benbunan (Saffron). En madera de tulipwood estadounidense.
Los ‘factores limitantes’, que para Arsuaga son «aquellos elementos o condiciones sin los cuales la vida de un ser humano no sería posible», constituyen el punto de partida de este diseño. Una cabina portable de madera que, con los servicios básicos, materializa el sueño del paleoantropólogo de poder pasar unos días en las montañas, disfrutando de la naturaleza.
Jacob Benbunan y su equipo de Saffron han buscado el retorno a lo esencial, a través de un refugio capaz de transportarse, abandonarse y fundirse con la naturaleza. “De esta forma, la arquitectura deja paso a la persona y a la naturaleza”, explica Jacob.
Una ventana al Universo Arzak
Inspirado por Juan Mari y Elena Arzak. Diseñado por Izaskun Chinchilla. En madera de tulipwood, roble rojo, arce duro, arce blando, cerezo y aliso estadounidenses.
“Sería estupendo tener al alcance de la mano, mientras cocinas, todos los utensilios necesarios” afirma Elena, que junto a Juan Mari considera sus utensilios de cocina elementos clave para experimentar y crear platos innovadores y divertidos. Un deseo que Izaskun Chinchilla ha hecho realidad añadiendo un ingrediente: el mostrar al comensal esa nube de instrumentos para despertar en él la curiosidad por el proceso que hay tras cada plato. Una ‘ventana’ para cada uno de los dos grandes protagonistas del espacio Arzak: el cocinero y el comensal, que permite al cocinero dejar al comensal asomarse a la cocina y al comensal disfrutar de su plato sobre la mesa en la que es preparado.
En relación directa con la sostenibilidad de los bosques de frondosas de EE.UU., la pieza está fabricada con seis especies de frondosas, reflejando la proporción en la que estas crecen en los bosques estadounidenses y utilizando las más abundantes para las piezas más grandes y las menos para las más pequeñas.
Fotografía: Uxío Da Vila.
Vídeo: Rafael Lorenzo.
El taller de los sueños
Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes s/n.
40001 Segovia