La Luce: Le Corbusier ilumina Kortrijk.
Una puesta al día de los valiosísimos archivos de los grandes iconos del diseño del siglo XX que son Le Corbusier y Perriand convierte a la ciudad flamenca en visita obligada durante estos días en que el panorama diseño tiene sus ojos puestos en ella. El trabajo de NEMO durante diez años da sus frutos así en una colección de clásicos que muestra lo radical de las ideas en cuestión de iluminación salidas de la oficina con más mística de los años 30 y 40.
Se presentan bocetos y fotografías, junto con prototipos de luminarias ya convertidos en objetos icónicos: Potence Pivotante, Projecteur 165 and 365, Applique de Marseille, Lampe de Marseille, Escargot, Pivotante à poser, Parliament, Borne Béton y Applique à volet pivotant.
Desde NEMO se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo para poner a punto referencias de detalles, acabados y versiones, sin alterar la esencia de estos productos. «Sin tener que caer en la nostalgia o la reactivación de lo retro, sin cambiar su carácter único y sofisticado para compartir una obra que nos parece bella, útil y novedosa», nos resume su director Federico Palazzari.
El privilegio de acceder a los archivos de Perriand y Le Corbusier ha permitido que la marca adapte diseños de iluminación inicialmente concebidos como proyectos definitivos, producidos exclusivamente para los interiores para los que fueron diseñados. Dibujos y fotografías se han convertido en la base perfecta para convertirlos en accesibles a todo el mundo. «La calidad de estas ideas es tal que, a veces, simplemente una sección, un boceto es suficiente para llevar estos objetos a la vida desde el papel. Por ejemplo, en los modelos Projecteur: un foco de luz oculta debajo de una placa de hormigón, diseñado con una vista lateral y sin ningún prototipo disponible, pero muy funcional y completo», recuerda la directora artística de la exposición, Valentina Folli.
Un punto de inflexión para el director de la Fundación Le Corbusier, Michel Richard, «el diseño de las luminarias, su posicionamiento, su poder están continuamente en el punto de tensión entre la sombra y la luz, entre la necesidad y el confort, entre la simplicidad y el misterio. En la casa única que fue la Unité d’Habitation, sin ir más lejos, la iluminación sigue la misma lógica que para colorear: ambos se refieren a la arquitectura, contribuyen juntos, en el mismo nivel, para mantener el elemento de sorpresa y el placer de descubrir los distintos momentos del día, y todas las dimensiones de espacio y tiempo.»
La Luce
Biennale Intérieur Kortrijk
Del 14 al 23 de octubre
Hall 6